Saltear al contenido principal

Naturalizar las ciudades y reconvertir el paisaje urbano: Metas para modernizar la infraestructura verde urbana

portada naturalizar las ciudades y reconvertir el paisaje urbano

Lograr generar una infraestructura verde bien desarrollada, cuya gestión apueste por la renaturalización de las ciudades y el fomento de la biodiversidad, es fundamental para entender los desafíos a los que se enfrenta la administración de los espacios verdes.

Desde varios países han propuesto iniciativas que van en esta dirección, como por ejemplo, en los Países Bajos.

Una forma de ecologizar la ciudad: eliminar las baldosas de pavimento

La despavimentación es una acción que consiste en en eliminar pavimentos existentes para permeabilizar la ciudad, y es una de las iniciativas que están tomando desde los Países bajos. la de molición de los omnipresentes pavimentos de los jardines frontales en las ciudades de Holanda, es parte de una iniciativa más amplia con el fin de expandir los espacios verdes en varias urbes.

Es un cambio pequeño pero notable al paisaje urbano en un país con afinidad por los jardines de azulejos. Y no es coincidencia que este cambio se produjera en masa. Fue parte de una iniciativa verde que canalizó una rivalidad milenaria entre dos ciudades holandesas. En una competición cara a cara, Ámsterdam se enfrentó a Rotterdam, sin embargo, esta última logro “vencer” a la capital, llegando a eliminar 47.942 baldosas frente a las 46.484 de la primera.

Mientras la batalla se desarrollaba, los concejales de ambas ciudades fueron informados a diario de los resultados y presionaron a sus ciudadanos a través de las redes sociales para que aceleraran. “La rivalidad entre las dos ciudades suele ser algo negativo, pero esta vez se utilizó de manera positiva”, dijo Eva Braaksma, cuya organización coordinó el evento en nombre de varios grupos.

Uno de los concejales de la ciudad de Rotterdam indica que esta demolición de baldosas “trata menos de agregar volumen del verde y más de crear conciencia pública, involucrar a los ciudadanos en el cuidado de los espacios naturales urbanos”.

También es parte de un objetivo más amplio de expandir drásticamente los espacios verdes en la ciudad para resistir los efectos del cambio climático, y es que, a medid que el calor extremo, las inundaciones, las sequías y la pérdida de biodiversidad se conviertan en problemas cada vez mayores, el intercambio de superficies impermeables pavimentadas por superficies porosas, plantas y árboles será una parte clave para contrarrestar estos desafíos, particularmente en las ciudades.

Podéis leer el artículo al completo en el siguiente enlace.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido