Saltear al contenido principal

Murcia incorpora el “enfoque verde” a todos sus proyectos

Murcia incorpora el “enfoque verde” a todos sus proyectos

Todas las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento de Murcia deberán implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).

Las aplicaciones verdes en los proyectos municipales también se incorporarán en las ordenanzas y reglamentos internos.

La Junta de Gobierno Local de Murcia ha aprobado que, a partir de ahora, los proyectos que se promuevan en la ciudad deberán tener un “enfoque verde” con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), de tal forma que se expandan y apliquen en las ordenanzas y reglamentos internos en desarrollo.

La Comisión Europea define estas soluciones como aquellas actuaciones “que proporcionan más diversidad, naturaleza y procesos naturales a las ciudades, paisajes terrestres y marinos, a través de intervenciones sistémicas, eficientes en recursos y adaptadas localmente”.

Esto se consigue a través del uso o mejora de soluciones naturales existentes o mediante soluciones innovadoras que imitan procesos naturales, es decir, sería por lo tanto acciones que pretenden poner fin a problemas relacionados con el medio ambiente, la economía o el ámbito social.

Entre estas Soluciones Basadas en la Naturaleza, que responden a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático o la seguridad alimentaria, destacan diversas actuaciones:

  • Restauraciones ecológicas del paisaje forestal y fluvial
  • Intervenciones arbóreas
  • Mantenimiento vivo de los bosques
  • Creación de corredores verdes
  • Puesta en marcha de huertos urbanos y cubiertas vegetales
  • Promoción de parques y jardines en las ciudades

En este sentido, según muestran las investigaciones, estas Soluciones Basadas en la Naturaleza y el sector terrestre podrían contribuir hasta con un 30% de la mitigación climática necesaria para el año 2050, cumpliendo de este modo con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global.

La capital murciana cuenta desde 2018 con la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

La ciudad de Murcia ya mostró sus trabajos orientados a la sostenibilidad, la combinación de infraestructura verde y azul, y los jardines de primavera en el Congreso PARJAP 2021. Ahora, prosigue con sus medidas de sostenibilidad con la introducción del enfoque verde a sus proyectos municipales.

Tal y como explica el edil del Ayuntamiento de Murcia Antonio Navarro, el acuerdo supone “un paso más en la decidida apuesta” del Consistorio murciano por el desarrollo sostenible. “Murcia cuenta desde 2018 con una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo es reducir en un 40% la emisión de gases de efecto invernadero”, añade Navarro.

Es por ello, por lo que Murcia trabajará con diferentes técnicos en las áreas de Huerta, Medio Ambiente, Fomento, Descentralización, Parques y Jardines, Proyectos Europeos, Planeamiento, Movilidad, Calidad Urbana, Salud, Educación, Vivienda y Tráfico y Transportes.

El grupo compuesto por diferentes departamentos municipales será el encargado de poner en marcha y proponer la aplicación de los enfoques verdes en los proyectos promovidos por el Consistorio, además de coordinar la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde.

Asimismo, los propósitos en los que se basa este grupo de trabajo se centran en completar las políticas municipales con el enfoque verde, aprovechar sinergias y optimizar los recursos para promover una mejor calidad de vida para los ciudadanos y paliar las consecuencias del cambio climático.

Más información en https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/NotaPrensa/Default.aspx?pIdPagina=25&pIdNoticia=66266

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido