Saltear al contenido principal

Mosaicultura: Una forma de ver y sentir la jardinería

portada mosaicultura

La jardinería es un arte que no sólo se centra en el diseño y cuidado de las plantas, también es una forma de expresión a través de la naturaleza. La mosaicultura es buena prueba de ello. Pero, ¿Qué es la mosaicultura?

Se entiende como mosaicultura al arte de crear superficies y figuras llenas de color a raíz de elementos vegetales vivos, especialmente follaje y arbustos. El color de las diferentes plantas y su homogeneidad servirán para dar textura e imagen a estas imponentes y vistosas figuras vivas.

Por ejemplo, durante el verano, ciudades de todo el mundo se llenan de color, de vida gracias a estos mosaicos de flores, verdaderas esculturas vegetales que muestran una fastuosa diversidad botánica.

Unas obras de arte en dos o tres dimensiones que nacen a partir de esta disciplina, la cual combina horticultura, floricultura y jardinería.

En muchas ocasiones, la mosaicultura se une al arte topiario para dar color a las formas esculpidas en arbustos. En otras, lo que se hace es usar las distintas plantas y vegetales para crear un colorido tapiz con el que cubrir esculturas de piedra.

Por último, existe otra variedad de mosaicultura en la que los artistas crean esqueletos de metal a los que se les da una envoltura vegetal. Esta meticulosa tarea supone un enorme esfuerzo de ejecución y mantenimiento y actúa como escaparate de la capacidad profesional y de gestión de la jardinería y del trabajo de los jardineros en numerosas ciudades de todo el mundo.

Existen certámenes de mosaicultura internacional que de forma periódica organizan grandes exhibiciones de esta forma de expresión artística.

 

CANADÁ, TIERRA DE LA MOSAICULTURA

Canadá es ejemplo vivo de amor por la mosaicultura, no en vano, el Jardín Botánico de Montreal se hizo famoso en los años treinta gracias a los Florailes Internationales o concursos de plantas, que se recuperaron en los años setenta. Posteriormente, con el nuevo milenio, dieron lugar a Mosaïcultures Internationales, la competición más prestigiosa del mundo en el arte de la jardinería y uno de los momentos más esperados de los montrealenses a lo largo del año. Este concurso se viene celebrando de forma trienal desde el año 2000 y en él compiten jardineros de más de 30 países.

En la última edición, celebrada en 2013, en Mosaïcultures Internationales se exhibieron a alrededor de un centenar de figuras para las que se emplearon más 22. 000 especies de plantas.

Estas obras de pura naturaleza urbana son un privilegio para la vista y el corazón de los amantes de la jardinería y os animamos a descubrir y conocer más acerca de este movimiento artístico, en los que sin importar la obra, todas muestran belleza en estado puro.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido