Saltear al contenido principal

Mineral, el robot investigador campestre de Google

portada mineral el robot investigador campestre de google

El cambio climático y la escasez de recursos naturales son dos de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Circunstancias que tienen que ver con nuestra manera de cuidar la naturaleza, que nos obligan a un compromiso por dejarles un planeta mejor a las generaciones venideras.

ALPHABET DE GOOGLE

Alphabet, compañía propiedad de Google, a través de una de sus divisiones llamada ‘X Company’ se dedica a buscar tecnología y herramientas radicales para resolver algunos de los problemas del mundo.

Su filosofía se basa en tres paradigmas: Encontrar un problema que afecta a millones o miles de millones de personas, la propuesta de soluciones radicales que se acercan a la ciencia ficción, casi imposibles hoy en día, y la propuesta de un avance tecnológico que nos de esperanza de una posible solución en los próximos 5 a 10 años.

DESAFÍOS ACTUALES A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS

Uno de los problemas actuales, como hablábamos antes, es la creciente demanda mundial de alimentos. Debemos cambiar lo que cultivamos y cómo lo cultivamos. De esta manera, para alimentar a toda la población del planeta, debemos producir más alimentos en los próximos 50 años que en los 10 mil anteriores, en un momento en el que el cambio climático hace que nuestros cultivos sean menos productivos.

Hasta ahora, el enfoque con el que nos hemos enfrentado a este desafío ha sido estandarizar lo que cultivamos y cómo lo hacemos. El cultivo intensivo de unas pocas variedades de plantas hace que nuestro suministro de alimentos sea vulnerable a plagas, enfermedades y un clima cambiante.

Y no sólo esto, también con el paso del tiempo se agotan los nutrientes y minerales del suelo, se reduce la diversidad del microbioma del suelo y se disminuye la capacidad de la tierra para almacenar carbono.

El uso excesivo de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, entre otros productos químicos, también afecta negativamente la salud del suelo, creando un círculo vicioso que hace que nuestras tierras de cultivo sean menos productivas y que los alimentos que cultivamos sean menos nutritivos.

LA SOLUCIÓN DE X COMPANY

Ante esta situación, X Company decidió comprobar si es posible crear un robot capaz de incrementar la productividad trabajando como un campesino tradicional, pero armado de datos.

Porque, ¿qué pasaría si las nuevas tecnologías pudieran ayudarnos a aceptar la diversidad y complejidad de la naturaleza, en lugar de simplificarla? ¿Y si los hibridadores pudieran conocer la diversidad genética de las 30.000 especies de plantas resistentes y productivas bajo la presión del cambio climático?

¿Y si además los agricultores pudieran comprender cómo todas las plantas de su cultivo crecen e interactúan con su entorno? Podrían reducir el uso de fertilizantes, químicos y recursos tan valiosos como el agua, y así, explorar técnicas de cultivo sofisticadas, como cultivos de intercalados o cultivos de cobertura, que restauran la fertilidad del suelo y aumentan la productividad.

De esta manera nos encontramos con “Mineral” el robot que X Company propone como una herramienta eficaz con la que la industria agrícola transformará la forma en que se cultivan los alimentos.

Al combinar las imágenes de la planta recopiladas por el tractor con otros datos, como imágenes de satélite, datos meteorológicos e información del suelo, la máquina puede crear una imagen completa de lo que sucede en el campo y utilizar el aprendizaje automático para identificar patrones y conocimientos útiles sobre cómo las plantas crecen e interactúan con su entorno.

“Mineral” no es el único robot trabajando en el campo, existe también “FarmWise”, un prototipo capaz de desherbar cada día, cultivos para alimentar a una ciudad de aproximadamente 400.000 habitantes.

¿Crees que estas herramientas cambiarán nuestra forma de entender y trabajar la agricultura? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios al final de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido