Saltear al contenido principal

Métodos directos e indirectos contra plagas y enfermedades

Las plantas, al igual que el resto de los seres vivos, están sujetas a la acción de plagas y enfermedades, las cuales, pueden llegar a tener un efecto tal que podría causarles la muerte.

Una importante disciplina del sector de la Jardinería está alineada en este aspecto. Además, su aplicación y tratamiento viene determinado por la legislación que la Unión europea remite a los países miembros.

Es importante tener en cuenta que hoy en día, a tenor de la legislación, la aplicación de productos químicos en Parques y Jardines es cada vez más restrictiva, es por ello por lo que se está produciendo una modernización ecológica y saludable con el entorno en los proyectos contra plagas y enfermedades. También obliga a un cambio de procedimiento mediante la adopción de métodos directos o indirectos.

MÉTODOS INDIRECTOS:

Una selección de especies y variedades más resistentes a plagas y enfermedades como forma de prevención; también sería importante dotar a alas plantas de suficiente espacio para un desarrollo armónico y eficiente, de esta manera no se darían ejemplares débiles o ahilados, más propensos al ataque de plagas y enfermedades.

Dentro de los métodos indirectos, la mejora del suelo es un factor vital a tener en cuenta. Ya que, si se favorece el drenaje, se aumenta la profundidad del horizonte de suelo y se enriquece con nutrientes, podría mejorarse sustancialmente las condiciones de crecimiento de nuestras plantas.

MÉTODOS DIRECTOS:

En el aspecto de los métodos directos, se puede optar por la lucha integrada. La base de esta forma de gestión reside en la lucha biológica, que, en el caso de resultar ineficaz, se acabaría utilizando productos fitosanitarios, siempre que sea permitido su uso en Parques y Jardines.

En la lucha biológica también se utilizan en el tratamiento de plagas y enfermedades, a enemigos naturales de las enfermedades. Mediante estos procesos se puede conseguir controlar los efectos nocivos de la afección, logrando minimizar daños a las infraestructuras verdes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido