Materiales divulgativos e iniciativas sostenibles en el Día Mundial de la Educación Ambiental
Esta cita tiene su origen en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, que se celebró en Belgrado en 1975 y donde se establecieron principios básicos de actuación recogidos en los programas de Naciones Unidas.
El Gobierno de España ha desarrollado el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad y ciudades como Madrid y Barcelona realizan actividades específicas dirigidas a los ciudadanos y escolares.
El Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero desde 1976, reivindica la importancia de fomentar la sostenibilidad y el respeto a los espacios verdes a través de acciones diarias por parte de los diferentes colectivos de la sociedad. Las administraciones públicas, como gobiernos nacionales y entidades locales, impulsan el desarrollo de acciones de carácter divulgativo y sensibilización.
Este tipo de iniciativas están alineadas con las reivindicaciones fundamentales que se recogieron en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en la capital de Serbia el 26 de enero de 1975 con expertos de más de 70 países. Precisamente, este foro fue el origen del Día Mundial de la Educación Ambiental y dio lugar a la Carta de Belgrado, cuyas metas recogen “formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados”. Este colectivo, además, ha de tener “conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.
Estos principios sobre la Educación Ambiental figuran también en los programas de Naciones Unidas y se ven reforzados en espacios de formación e intercambio de experiencias. Entre las diferentes iniciativas nacionales, destacan el Programa de Formación Ambiental y el Programa de Seminarios Permanentes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), este último dirigido a la ciudadanía. Además, el CENEAM dispone de un Centro de Documentación Ambiental, que ofrece un catálogo colectivo, y organiza excursiones didácticas para conocer los valores ambientales y culturales.
Para el fomento de la Educación Ambiental, el Gobierno de España ha desarrollado una hoja de ruta, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con cinco líneas estratégicas y 61 acciones clave a desarrollar por parte de la administración estatal. El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025) aboga por un profundo cambio cultural a través de herramientas educativas, la promoción de valores y la generación de contextos que canalicen la inquietud colectiva hacia acciones eficaces. El objetivo final es transformar las formas de actuación en todos los ámbitos para hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales.
Esta iniciativa actualiza los principios recogidos en el Libro Blanco de la Educación Ambiental, publicado en 1999 por el Ministerio de Medio Ambiente, y se complementa con otras acciones desarrolladas por administraciones locales como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. En esta última ciudad, se viene desarrollando el programa ‘Barcelona + Sostenible’, que reúne a más de 1.900 organizaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica que construyen una ciudad responsable con las personas y el entorno. Las iniciativas se desarrollan en cinco ámbitos, que agrupan a escolares, entidades y empresas, comercios, barrios y, por último, ayuntamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid dispone de una Red de Centros de Información y Educación Ambiental, situados en los principales parques de la ciudad (Retiro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa y Parque Juan Carlos I) y en los que desarrolla diferentes programas de sensibilización y divulgación de conocimientos. Entre las actuaciones, destacan las Jornadas Técnicas de Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa, que reúne a expertos en ámbitos como la comunicación ambiental, la igualdad social, la infancia y la sostenibilidad.
Todas y cada una de estas actuaciones comparten el fomento de la actitud, el conocimiento y el compromiso para actuar de manera responsable gracias a la Educación Ambiental y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER