Saltear al contenido principal

Más salud, felicidad y motivación, beneficios del ejercicio en espacios verdes

Más salud, felicidad y motivación, beneficios del ejercicio en espacios verdes

Un estudio científico demuestra que la actividad física realizada en la naturaleza conlleva efectos neurológicos sustancialmente mayores que los aportados por los mismos ejercicios realizados en interiores.

Realizar caminatas de 15 minutos por lugares naturales con presencia de vegetación contribuye a mejorar la memoria de trabajo, la concentración y el estado físico.

Realizar una caminata por un parque aporta numerosos beneficios a nuestra salud física y mental. Así lo demuestra una investigación científica publicada en la revista Nature donde se reflejan los efectos positivos del ‘ejercicio verde’ en la población, superiores a los que se obtienen al llevar a cabo la misma actividad en interiores.

El artículo ‘Ejercitarse es bueno para el cerebro, pero ejercitarse al aire libre es potencialmente mejor’, dirigido por Katherine Boere refleja el estudio que esta doctoranda en Neurociencia en la Universidad de Victoria (Canadá) y otros investigadores desarrollaron con 30 universitarios a los que evaluaron su memoria y capacidad de concentración. Para comprobar los efectos positivos de la naturaleza, los académicos alternaron paseos de 15 minutos en interiores de edificios y en infraestructuras verdes urbanas. Las pruebas arrojaron una mayoría de resultados positivos en las caminatas al aire libre frente a los beneficios ya conocidos de los ejercicios en entornos cubiertos.

Boere y sus compañeros de investigación introdujeron con estos resultados el concepto de ‘fascinación suave’, que demuestra que la naturaleza permite mantener nuestra atención y no nos obliga a mantener un procesamiento intelectual constante. De esta fácil manera, podemos reiniciar nuestra atención y así concentrarnos y razonar de manera más. A estos beneficios se unen los efectos fisiológicos de caminar durante aproximadamente 15 minutos, como el aumento del flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

Menos estrés y sensación de fatiga

A este estudio, se unen otras investigaciones que confirman que el ejercicio al aire libre aumenta la motivación y reduce la sensación personal de fatiga. El artículo ‘Exercise in the Park or Gym?’, liderado por el científico chino Xinxin Wang y publicado en Frontiers in Psychology, demostró que los jóvenes con obesidad que comenzaron a realizar caminatas sintieron menos estrés y disfrutaron más del deporte cuando tuvo lugar al aire libre frente a los días que se desarrolló en un gimnasio.

Resultados muy similares a la anterior investigación se arrojaron en el estudio ‘Psychological benefits of outdoor physical activity in natural versus urban environments’, dirigido por Claire Wicks, investigadora de la Universidad de Essex (Reino Unido) y que ahonda en la influencia de los elementos naturales. De esta manera, los entornos más verdes e inexplorados como parques y bosques fueron los lugares donde los beneficios de salud mental y motivación fueron mayores que en otros espacios urbanos al aire libre con menor presencia de vegetación e infraestructura verde.

La influencia de los espacios verdes en la salud de los ciudadanos vuelve a comprobarse una vez más, como ya quedó demostrada en el Congreso PARJAP 2023. En esta ocasión, la infraestructura verde urbana se convierte en la mejor aliada del ejercicio físico moderado.

Más información en: https://www.nature.com/articles/s41598-022-26093-2

Artículo ‘Exercise in the Park or Gym?’ en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.728826/full

Artículo ‘Psychological benefits of outdoor physical activity in natural versus urban environments’ en: https://iaap-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/aphw.12353

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido