Saltear al contenido principal

¿Más cultivos para mitigar el calentamiento global?

portada más cultivos de carbono

El estudio “Crops for carbon farming”, elaborado por Christer Jansson et Cols, sugiere que las administraciones y gobiernos dediquen importantes inversiones en tiempo y recursos al desarrollo de cultivos anuales para la captura de carbono.

Estos cultivos asignarían una cantidad de carbono a los depósitos subterráneos, de manera que se lograría mitigar el calentamiento global debido a la disminución de los niveles de Co2 atmosférico, así como lograría mejorar la salud del suelo para aumentar la productividad de los cultivos.

Este proyecto parte desde una perspectiva de balance de la masa de carbono, es decir, buscar el aumento de la entrada y el almacenamiento de carbono del suelo, a la vez que se disminuye la salid de este a la atmósfera, con el fin de lograr un aumento neto en el almacenamiento de carbono del suelo.

Se parte del hecho de que los sistemas de cultivo agrícola y los pastizales ocupan un tercio de la tierra cultivable del mundo, además, tienen el potencial de extraer una gran cantidad de Co2 atmosférico para almacenarlo como carbono orgánico del suelo, y así mejorar el balance de carbono del suelo.

¿Cuál sería el método para lograr esto? El estudio propone que se puede conseguir mediante una comprensión integral de los flujos de carbono y con las interacciones fuente-sumidero en un sistema integrado planta-microbio-suelo.

Figura 1 artículo más cultivos de carbono

Figura 1. El ciclo del carbono terrestre (C). Las reservas de carbono (recuadros) se muestran como gigatoneladas (GT) y los flujos (flechas) se muestran en GT por año. La respiración se refiere a la respiración vegetal y microbiana acumulada.

El objetivo de lograr una mejor retención de carbono en el suelo es el de promover la salud de éste, algo que impulsa la productividad de los cultivos, y constituye un depósito a partir del cual el carbono se puede convertir en formas recalcitrantes para el almacenamiento a largo plazo como medida de mitigación del calentamiento global.

De esta forma, los autores también proponen que, para una aplicación correcta de los conceptos ideados, es deseable el desarrollo de modelos virtuales que representen sistemas integrales y altamente mecanicistas de crecimiento y desarrollo de cultivos, con el fin de guiar al diseño de nuevos sistemas basados en microbios o prácticas agronómicas.

Más información sobre el estudio en el siguiente enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2021.636709/full#B27

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido