Saltear al contenido principal

Madrid, ciudad referente en sostenibilidad y políticas de infraestructura verde, celebra el PARJAP 2023

El 49º Congreso de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos se celebra del 15 al 17 de febrero en la capital española con el foco puesto en los parques y jardines como sistemas naturales de salud

El Bosque Metropolitano y las Rutas Saludables son dos de las principales actuaciones del Ayuntamiento de Madrid para fomentar las zonas verdes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Un total de 20 ponentes de los cinco continentes y 600 congresistas participan en esta cita, que ya ha abierto las inscripciones y que tendrá lugar en el espacio público de ‘La Nave’, el centro de innovación más importante del Consistorio madrileño

Un total de 3.800 zonas verdes, cerca de 1,7 millones de árboles de conservación municipal y alrededor de más de 100 parques públicos junto a políticas sostenibles como el Bosque Metropolitano convierten a Madrid en una ciudad referente en el ámbito de la sostenibilidad y la infraestructura verde. Con esta carta de presentación, la capital española acoge del 15 al 17 de febrero el 49º Congreso PARJAP organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).

La presencia de Madrid como una de las 15 ciudades más sostenibles, dentro del ranking elaborado por Corporate Knights, es también un indicativo del trabajo desarrollado en las áreas de medio ambiente y sostenibilidad. Muestra de esta labor institucional es la promoción de espacios verdes desde un ámbito integral, con la vista puesta en el bienestar, el urbanismo y la salud.

Dos iniciativas que destacan dentro de la estrategia de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid son el Bosque Metropolitano y las Rutas Saludables. La primera de ellas, el Bosque, se formula bajo el concepto de una infraestructura verde que se extiende a lo largo de 75 kilómetros en la ciudad de Madrid, y que contribuye al reequilibrio de la ciudad, la reducción de las emisiones de CO2, la lucha contra el cambio climático o la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas. Este cinturón forestal discurre próximo al borde del término municipal y busca la mayor continuidad ecológica y espacial posible.

Las Rutas Saludables también contribuyen a consolidar a Madrid como una ciudad sostenible y que trabaja por el bienestar de sus ciudadanos. En este sentido, el Consistorio madrileño ha impulsado una red de 22 itinerarios que se extienden a lo largo de más de 100 kilómetros.

Precisamente, el Congreso PARJAP pondrá el foco en estas iniciativas en ponencias como ‘Las zonas verdes como un instrumento al servicio de la salud: el caso de Madrid’, las ‘Rutas saludables en la ciudad de Madrid. Caminando por la salud’ y ‘Doble anillo Urbano de Soluciones Basadas en la Naturaleza. Red de Biodiversidad’.

Con el lema ‘Los parques y jardines, sistemas naturales de salud’, el Congreso PARJAP aborda cuatro bloques temáticos: la ciudad verde y la salud, el bienestar como objetivo de la planificación urbana, diseños terapéuticos de los espacios verdes y experiencias y soluciones reales.

 

La Nave, lugar elegido para celebrar el Congreso PARJAP

Esta nueva edición del Congreso PARJAP, que coincide con el 50º aniversario de la Asociación Española de Parques y Jardines, tendrá lugar en el centro madrileño de ‘La Nave’, el espacio de innovación más importante del Ayuntamiento de Madrid. Este edificio industrial construido durante los años 40 en el distrito de Villaverde se reconvirtió en 2016 en un punto de encuentro abierto a cualquier ciudadano, emprendedor y entidad con actitud y potencial para responder a los retos de la ciudad.

La Nave cuenta en la actualidad con programas de incubación, itinerarios formativos de emprendimiento e innovación y aporta soluciones para la aceleración de startups en ámbitos como la sostenibilidad, la economía circular, las ciudades inteligentes y la movilidad, el turismo y el sector eHealth, entre otros. También asesora a empresas y profesionales para optar a mecanismos de financiación.

Las instalaciones de esta antigua fábrica de ascensores de la empresa Böetticher ofrece a los usuarios más de 13.000 metros cuadrados de espacios físicos al servicio de la innovación, para celebrar diferentes actividades y eventos con la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías como protagonistas.

 

Inscripciones abiertas al Congreso PARJAP

El Congreso PARJAP abrió hace varias semanas las inscripciones para asistir a esta cita de referencia internacional en el ámbito de la infraestructura verde. Existen diferentes tarifas y bonificaciones para aquellos inscritos que presenten comunicaciones y pósteres vinculados a la divulgación de la temática de esta edición, que lleva por título ‘Los parques y jardines. Sistemas naturales de salud’. Además, ya se ha publicado el programa cultural, que cuenta con visitas guiadas, la plantación de un árbol conmemorativo y una cena durante la que se celebrará la ceremonia de los Premios PARJAP.

La tarifa general de inscripción es de 395 euros, mientras que los socios de AEPJP podrán asistir al Congreso PARJAP por un precio más reducido, 285 euros. También hay bonificaciones para socios jubilados de AEPJP y acompañantes (140 euros de inscripción) y estudiantes de grado universitario (100 euros). Además, el pago anticipado de la inscripción incorpora una reducción del 10% del precio de cualquiera de las tarifas. El porcentaje de descuento llega al 20% en el caso de presentar comunicación o póster de divulgación.

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido