M. Sousa: ‘Pienso que Portugal y España tienen que caminar juntos, en el mantenimiento y en la promoción’
Hace un mes de la celebración del Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos celebrado en Ponte de Lima (Portugal). Entrevistamos al Secretario Ejecutivo del evento, Manuel Sousa, arquitecto paisajista y comisario de la World Urban Parks.
1. ¿Qué valoración realizas del Congreso celebrado en Ponte de Lima?
Este congreso tuvo un excelente resultado pues más allá de ser dos congresos juntos que transcurrieron durante 5 días, transcurrieron paralelamente muchos otros eventos laterales, como el acuerdo de colaboración de la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho de Portugal con la Región de Cachéu de Guinea-Bissau. Se estableció una asociación del Instituto Aplley de la Universidad de Hindú (Y.U.A.) con el Instituto Politécnico de Viana del Castillo, más concretamente con la Escuela Superior Agraria de Ponte de Lima, para la atribución de los CPP (Certificados de Profesionales de Parques) y el CIPP (Certificado Internacional de Profesional de Parques). Por otro lado, fue elaborada y presentada la Carta de Ponte de Lima que será la Carta Mundial de los Espacios Verdes Urbanos.
2. ¿Fue como se esperaba, el Congreso de los cinco continentes?
Sí, el Congreso tuvo cerca de 230 congresistas, oriundos de los cinco continentes, con una fuerte presencia de Asia y Oceania, pero también de América del Norte y del Sur, así como de África. Participaron congresistas de China, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Colombia, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Israel, Turquía, entre muchos otros.
Por primera vez participaron en el Congreso de la IFPRA (International Federation of Parks and Recreation Administration), antecedente de la World Urban Parks (WUP), países como Marruecos, Angola, Mozambique o Guinea-Bissau, que añadieron valor, conocimiento y diversidad al Congreso.
3. ¿Qué significó para Ponte de Lima?
Para Ponte de Lima este evento representó el punto alto de una marca de identidad, de afirmación de los Jardines y de los Espacios Verdes. Ponte de Lima tiene el mejor Festival de Jardines del Mundo, reconocido por premios internacionales que este año presentó su 11ª edición, subordinado a la temática del agua.
Con este Congreso se ha dado gran visibilidad al trabajo que aquí desarrollamos a nivel de los espacios verdes urbanos, de la arquitetura paisajista y de la producción de plantas ornamentales. Ponte de Lima ha quedado también marcado por haber sido el lugar elegido para la presentación pública de la World Urban Parks y de su primer congreso mundial.
5. ¿Qué opinión te hacían llegar los distintos congresistas en los ratos de descanso, sobre el Congreso y sobre la Feria de Ponte de Lima, por ejemplo?
Los mensajes que recibimos fueron de una gran satisfacción y agrado por la calidad de las presentaciones y de los conferenciantes, por los contactos que fueron establecidos, por los locales que visitaron y también por el sabor de nuestra gastronomía y hasta por el buen tiempo que tuvimos. Muchos se sorprendieron con Ponte de Lima, que es de más antigua villas de Portugal, por su patrimonio, por sus jardines, por los aspectos ambientales y por la simpatía de las personas.
Los congresistas tuvieron también la oportunidad de visitar el Parque Nacional de la Peneda-Gerês que es Reserva de la Biósfera, el Paisaje Protegido de las Lagunas de Bertiandos y de S. Pedro de Arcos que integra la Convención de Ramsar, y los Jardines Barrocos de la ciudad de Braga, uno de los cuales es candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Parque del Bueno Jesus del Monte.
6. Tras haber escuchado cada mañana, a ponentes de distintos países, ¿quiénes son los que más han avanzado en materia de gestión de espacios verdes?
En términos de gestión de espacios verdes, en mi opinión, España lidera, pues tiene un enorme trabajo desarrollado a lo largo de muchos años. La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos es una gran referencia mundial, de la que destaco la Norma de Granada y la plataforma Vivir los Parques.
7. A su juicio, ¿cuál es el panorama verde de países como España o Portugal?
Portugal tiene buenos proyectos de arquitetura paisajista contemporánea y una gran herencia de jardines del pasado, en especial del periodo barroco y posteriormente del periodo romántico, de finales del siglo XIX. España tiene una herencia distinguida, con nuevas intervenciones paisajistas de gran relieve pero también una gran herencia patrimonial, de la que destaco los Jardines de Alhambra y Generalife en Granada que reciben más visitantes que la Torre Eiffel de París.
Pienso que Portugal y España tienen que caminar juntos en el mantenimiento y en la promoción, considero que la complementariedad traería más valías para todos. Portugal es un país pequeño, sin dimensión para tener una asociación fuerte como la AEPJP pero podremos encontrar un medio de establecer una colaboración interesante y permanente entre los profesionales de los dos países en este sector para que todos ganemos, con espacios verdes mejor planeados y mejor gestionados.