Los tratamientos con insecticidas sistémicos provocan efectos a largo plazo
La melaza es una excreción rica en azúcar de insectos hemípteros que se alimentan del floema, como pulgones, cochinillas, moscas blancas y psílidos, y puede ser una fuente principal de carbohidratos para los insectos beneficiosos en algunos ecosistemas, además de ser un factor determinante en los tratamientos de plagas.
Es por ello por lo que desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el equipo liderado por Calvo-Agudo, ha realizado una revisión bibliográfica en la que se resume y se debaten las características e implicaciones que tiene en la fauna útil la exposición a los insecticidas mediante la melaza contaminada de la que se alimentan.
Investigaciones recientes han revelado que los insecticidas sistémicos solubles en agua contaminan la melaza excretada por hemípteros que se alimentan de plantas tratadas con estos insecticidas. Esta melaza contaminada puede ser tóxica para insectos beneficiosos, como polinizadores, avispas parásitas y depredadores generalistas que se alimentan de ella.
Esta vía de exposición se ha demostrado ahora en tres especies de plantas, para cinco insecticidas sistémicos y cuatro especies de hemípteros; por lo tanto, se espera que esta ruta esté ampliamente disponible en algunos ecosistemas.
En este documento se destaca la importancia de esta vía de exposición al explorar:
- Formas potenciales, a través de las cuales, la melaza podría contaminarse con insecticidas.
- Familias de hemípteros que tienen más probabilidades de excretar melaza contaminada
- Insecticidas sistémicos con diferentes modos de acción que puedan contaminar la melaza a través de la planta.
Finalmente, se explica por qué esta vía de exposición podría ser importante cuando las especies exóticas, invasoras y productoras de melaza se tratan con insecticidas sistémicos.
En general, esta revisión abre una nueva área de investigación en el campo de la ecotoxicología para comprender cómo los insecticidas pueden llegar a los insectos benéficos no objetivo. Además, el objetivo del proyecto es arrojar luz sobre las posibles causas no descritas de la disminución de insectos en ecosistemas donde la melaza es una fuente importante de carbohidratos para los insectos, y se aboga por que esta ruta de exposición se incluya en futuras evaluaciones de riesgos ambientales.
Así, esta revisión bibliográfica explica cuáles son las diferentes formas en que los insecticidas sistémicos solubles en agua pueden llegar a contaminar la melaza. Se explica que, una vez realizado un tratamiento con un insecticida sistémico soluble en agua, sus componentes tóxicos pueden llegar a contaminar la melaza de distintas maneras: mediante la contaminación directa de la melaza en el momento de realizar las pulverizaciones y a través de los hemípteros que se alimentan de la planta tratada.
En este escenario, puede haber tres canales: que los hemípteros no resistentes ni tolerantes al tratamiento excreten una gran concentración de melaza contaminada antes de morir; que una vez los niveles de concentración del insecticida en la planta hayan bajado pero no desaparecido, los hemípteros que re-colonizan esta planta excreten melaza contaminada hasta que la concentración de productos tóxicos desaparece por completo, y finalmente, en el peor de los casos, que los hemípteros resistentes a los insecticidas excreten melaza contaminada desde el principio del tratamiento en la planta y hasta su degradación.
Estos mismos procesos pueden darse en hemípteros localizados en plantas que no son el objetivo del tratamiento, pero que por deriva o contaminación de las aguas les llega.
Por último, el estudio reflexiona sobre la dificultad de gestionar las especies exóticas, invasoras y productoras de melaza y cómo la utilización de insecticidas como única herramienta de control puede aumentar esta vía de exposición a la fauna útil. lo que supone un paso atrás en el control biológico de la misma.
RESPECTO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
Por lo que atañe a la Gestión Integrada de Plagas en espacios verdes urbanos, la presencia de melaza es uno de los factores que genera más quejas y malestar en la ciudadanía, y su presencia es en muchos casos es un factor determinante a la hora de realizar tratamientos.
El documento analiza varios escenarios de cultivos en Europa y EE.UU. donde la melaza contaminada podría ser problemática para la fauna útil que se alimentan de esta fuente de hidratos de carbono cuando es el único alimento disponible. Difundir conocimiento sobre el hecho de que esta melaza es una fuente primordial -y en algunos casos principal- de alimento para muchos insectos, podrían ayudar a mitigar o reducir las quejas, al tratarse de un proceso natural propio de la ecología urbana.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER