Saltear al contenido principal

Los sírfidos, nuestros grandes aliados para preservar la biodiversidad

portada los sirfidos

Un estudio dirigido por Toby Doyle et al. ha contrastado los roles de los sírfidos como polinizadores, discutiendo sobre la necesidad de investigar y monitorear las diferentes respuestas de los polinizadores al cambio antropogénico. También han analizado qué amenazas enfrentan las grandes poblaciones de sírfidos migratorios y cómo podrían usarse para mejorar la agricultura sostenible.

Proteger, cuidar y fomentar la biodiversidad es el núcleo central del desarrollo sostenible. Sin embargo, hoy en día nos enfrentamos a una disminución de los polinizadores, unido a cambios en el uso de la tierra y la transformación en la fenología. Estas situaciones son inducidas por el cambio climático, que afecta de manera directa al ecosistema y a la seguridad alimentaria al interrumpir los servicios de polinización proporcionados por los insectos.

Gran parte de la investigación actual se centra en las abejas melíferas u otros grupos de insectos como “polinizadores no apícolas”, en particular, las investigaciones se están centrando en los sírfidos, que se sabe que visitan al menos el 72% de los cultivos alimentarios del mundo.

Además, estos insectos brindan funciones ecosistémicas que las abejas no proporcionan, como el control de plagas, el reciclaje de materiales orgánicos y el transporte de polen a larga distancia. Por estas características, se están empleando sírfidos tanto en la agricultura como en la jardinería para el control de plagas como el pulgón.

Debido a sus características migratorias, pueden ser muy abundantes y, a diferencia de muchos polinizadores, no parecen estar en grave declive.

Así, dado el importante papel en la polinización y la provisión de otras funciones de los ecosistemas, los sírfidos están ganando un interés particular como especies beneficiosas y polinizadores gestionados alternativamente.

Por lo tanto, el estudio dirigido por Toby Doyle et al. destaca el impacto del cambio antropogénico en sus poblaciones, cómo afrontar las investigaciones futuras para el cuidado de la biodiversidad y cómo usarse para mejorar la agricultura sostenible.

 

Desde la AEPJP agradecemos a Hidrobiology su asesoramiento en la elaboración de este artículo.

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido