Los patios de Córdoba: Tipos y sus características
La semana pasada hablábamos de la belleza de los patios de Córdoba, la manera que tienen de ofrecer un escenario tan bonito para la cotidianeidad de la vida. Siguiendo el hilo de los patios de Córdoba, hoy os hablaremos de dos tipos de patios, los conventuales y los religiosos.
LOS PATIOS DE CÓRDOBA CONVENTUALES
Hay tres exponentes que representan de mejor manera los patios conventuales, estos serían:
- El Convento de la Encarnación: Se trata de uno de los patios de Córdoba más próximo a la Mezquita-Catedral, y es una de las fundaciones más antiguas de Córdoba, teniendo su origen en el año 1503 como beaterio. Se convierte en 1509 en un monasterio de la orden cisterciense. Este patio presenta una decoración muy sencilla con una palmera central y algunas macetas de pilistras, cintas, helechos y costilla de Adán.
- Convento de Santa Isabel: Fundado a finales del siglo XV por Dª Marina de Villaseca, acoge a las clarisas de Santa Isabel de los Ángeles. El compás es porticado a dos lados con arcos de medio punto que se apoyan sobre fuertes pilares rectangulares. Su fachada manierista está fechada del año 1576. En el patio podemos encontrar dos cipresesn, una parra, y algún arbusto como jazmín, celinda.
- Convento de las Capuchinas. Se trata de un convento perteneciente a las Clarisas. Fue fundado bajo la advocación de San Rafael Arcángel en el año 1655 por los Duques de Sessa, propietarios del gran inmueble, para que ingresara en él como novicia una de sus hijas. El patio que podemos visitar está formado por cuatro galerías, tres de ellas con arcos peraltados y columnas, en otro lado podemos encontrar arcos y pilares encalados. Los capitales presentan gran diversidad, romanos, visigodos y califales. En cuanto a vegetación, podemos encontrar naranjos amargos, celinda y diferentes macetas con helechos, pilistras, ficus, pequeñas palmeras, clivias, cintas.
LOS PATIOS RELIGIOSOS
Entre los patios de Córdoba podemos encontrar los patios religiosos. Aquí, cabe destacar el patio más antiguo de la ciudad, y posiblemente de Europa, se trata de el “Patio de los Naranjos” de la Mezquita-Catedral. Se trata del monumento más importante Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.
También podemos encontrar otros importantes ejemplos de patios religiosos, como la Basílica visigoda de San Vicente, que se utilizó a partir del año 751 para culto islámico, o la Mezquita Aljama o mayor de Córdoba, que fue edificada en el 785 por el emir omeya Abd-Al-Rhaman I, y que posteriormente tuvo varias ampliaciones, dos hacia el sur y otra hacia oriente.
En cuanto al patio, destaca la torre que en su interior conserva la mayor parte del alminar árabe, construido por Abd-al-Rhaman III. Este patio se encuentra dividido en tres cuadros, cada uno de los cuales tiene una fuente en el centro y en el del medio, además hay una fuente principal con cuatro caños y un surtidor y otra con un solo caño.
Muy cerca de la mezquita también podemos encontrar otro patio monumental religioso, dentro del Alcázar de los Reyes Cristianos. En el año 1951 fue comprado por el Ayuntamiento, que comenzó su restauración por medio del arquitecto municipal Víctor Escribano, quien también reconstruyó el Patio Morisco.
El patio conserva el típico trazado de los jardines persas, en forma de crucero, con una fuente central y dos más en sus extremos con rebosadero que conduce mansamente el agua a sendas albercas.