Los parques y jardines españoles se convierten en platós de cine y series
El Parque del Retiro en Madrid, Campo de San Francisco en Oviedo o Parque Miguel Servet de Huesca son algunas de las localizaciones elegidas por productoras de cine para rodar y ambientar películas y series.
Los paseos, las fuentes o las cascadas de estos lugares naturales son protagonistas en películas como ‘El zorro, el caballero de la Justicia’ de 1971, ‘Un rayo de luz’ de Marisol o ‘Quien a hierro mata’, protagonizada por Luis Tosar.
Convertir y utilizar los parques y jardines de España en lugares de rodaje es un clásico entre productoras nacionales e internacionales, que deciden acudir a estos espacios verdes para lograr completar sus historias y dotarlas de una mayor credibilidad.
Pero este uso como plató de cine no es actual, ya que se recogen grabaciones de series y películas en distintos parques registrados en nuestra plataforma ‘Vivir los Parques’ desde hace más de medio siglo. Es el caso del Parque del Capricho en Madrid, un espacio que albergó el rodaje de ‘Los tres mosqueteros’ en 1948, ‘Doctor Zhivago’ en 1965 y ‘Un rayo de luz’ de Marisol en 1960.
En este último caso, fueron protagonistas el estanque y el palacete de El Capricho. Su director Luis Lucía rodó allí las secuencias de Marisol visitando a su abuelo, el conde D’Angelo, y la de los niños jugando a las batallas navales. Por otro lado, los jardines de este parque histórico fueron el lugar donde se citaban Yuri Zhivago, interpretado por Omar Sharif, y Lara, por Julie Christie, en ‘Doctor Zhivago’ de David Lean.
Siguiendo en Madrid, concretamente en el barrio de Salamanca, se encuentra el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro. Aunque no se rodó allí, su cascada lleva el nombre de la famosa ‘Pocahontas’, al ser la india que “descubrió Europa”.
Además, en el desaparecido Mesón del Cordero de la Dehesa de la Villa se rodó ‘Camada negra’, una película de 1977 dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón que narra la historia de Tatín y sus dos hermanastros, que cantan en un coro juvenil mientras su madre es violenta y fiel a la memoria de su primer marido.
También sin salir de la Comunidad de Madrid, en la Casa de Campo se rodó en 1971 la película ‘El zorro, el caballero de la Justicia’ de José Luis Melero, así como ‘Por un puñado de dólares’ en el pabellón representando el interior de la casa de los Rojo.
Dando un pequeño salto hacia la actualidad, el parque municipal Cerro del Tío Pío, dotado de alturas y pendientes con arbolado en los paseos, ha acogido los rodajes de series como ‘Física o química’, ‘Aída’, ‘Vive Cantando’, ‘Extrañas Coincidencias’ y ‘Estoy Vivo’. Al mismo tiempo, ha sido una de las localizaciones de la película ‘Fuga de Cerebros’ y ‘Verónica’.
Antes de poner rumbo a otra provincia, el Parque de El Retiro ha sido uno de los más solicitados por las grandes y pequeñas producciones. Este famoso enclave ha acogido escenas de ‘Las 13 rosas’, ‘El Cochecito’ de 1960, ‘Los fantasmas de Goya’ y ‘El Día de la Bestia’, esta última dirigida por Álex de la Iglesia y situada en la glorieta del Ángel Caída por hacer referencia a Lucifer. Este lugar también ha sido elegido por Orson Welles para ‘Mr.Arkadin’, así como por otros cineastas para ‘Tiovivo:C.1950’, ‘Sin noticias de Dios’ y ‘Lola: la película’.
En el Campo de San Francisco en Oviedo tuvo lugar el rodaje de ‘Buscando a Rufo’, una película dirigida por Rafael García que cuenta la historia del perro callejero Rufo, a quien todos los ovetenses se encargaron de cuidar durante la década de los ochenta.
Por otro lado, los Jardines de Méndez Núñez en A Coruña son protagonistas de la película ‘Quien a hierro mata’, un thriller rodado en varias zonas gallegas y dirigido por uno de los maestros del terror nacional, Paco Plaza.
Al otro lado del país, en el Parque del Laberinto de Horta en Barcelona se rodó una escena de la película ‘El perfume: Historia de un asesino’ en la que cenaban diferentes personalidades parisinas. Allí también acudieron las grabaciones de ‘La verdad sobre el caso Savolta’ y ‘La ciudad de los prodigios’, ambas adaptaciones de novelas de Eduardo Mendoza.
En la capital catalana también se llevó a cabo el rodaje de una escena de la famosa ‘Vicky Cristina Barcelona’, concretamente en la cascada que recoge este espacio verde en su interior y que atrajo a actores de la talla de Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson o Patricia Clarkson.
En Zaragoza se han desarrollado los rodajes de ‘Anna Bond’ y ‘Nuestros Amantes’. La primera de estas cintas contó con una escena en el Parque del Agua, mientras que la segunda tuvo lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta.
Y aunque en Huesca no se ha rodado ninguna película ni serie, el Parque Miguel Servet, situado en el centro de la ciudad oscense, rinde homenaje a Walt Disney con ‘La casita de Blancanieves’, todo un atractivo para los visitantes.
Visitar cada uno de estos espacios verdes permite adentrarse en escenarios de películas y series, y sentirse por un momento protagonista de la historia.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER