Saltear al contenido principal

Los parques y jardines, espacios saludables en la prevención y el tratamiento del cáncer

Los parques y jardines, espacios saludables en la prevención y el tratamiento del cáncer

La Guía de la Infraestructura Verde Municipal, elaborada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, expone evidencias científicas de que los espacios de sombra ayudan a prevenir el cáncer de piel y los paseos saludables reducen las probabilidades de cáncer de colon.

La Asociación Española Contra el Cáncer lanzó una campaña para fomentar los espacios verdes sin humo y reducir, así, las enfermedades asociadas a este hábito nocivo.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, desde la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) queremos compartir el papel que los espacios verdes cumplen como lugares saludables en la prevención y durante el tratamiento de esta enfermedad. Para ello, en este artículo reunimos diversas evidencias científicas e iniciativas de diferentes entidades.

La prevención del cáncer de piel a través de un mayor tiempo de estancia en los lugares de sombra habilitados en los parques es una de las evidencias científicas que recoge la Guía de la Infraestructura Verde Municipal, elaborada junto con la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También recoge este documento la reducción de probabilidades de padecer cáncer de colon con hábitos como los paseos realizados por los múltiples itinerarios de los espacios verdes.

Además, existen otro tipo de investigaciones científicas que respaldan los efectos beneficiosos de los parques y jardines. Así, un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) demuestra que vivir a menos de 300 metros de un parque reduce el riesgo de cáncer de mama, según la investigación realizada entre más de 3.600 mujeres de 10 provincias de España. Los investigadores subrayan que estos espacios son lugares libres de pesticidas y otro tipo de elementos químicos que pueden provocar enfermedades oncológicas.

Con el objetivo de incrementar los beneficios para la salud de los parques y jardines públicos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó ya en 2022 una campaña para eliminar el humo del tabaco de este tipo de espacios, puesto que causa el 30% de todos los casos de cáncer y 20 tipos distintos. Además, la iniciativa incide en la importancia de respetar el derecho al juego en condiciones saludables de los niños y adolescentes, así como el disfrute de estos espacios por parte del resto de la población.

Precisamente, la mejora de la salud mental se ha situado en los últimos años como uno de los principales beneficios para los usuarios de los parques y jardines. Contribuyen a una menor presencia de trastornos en los ciudadanos, reducen la prescripción de fármacos y ayudan a gestionar las emociones. Por este motivo, hay profesionales que han ideado el término de ‘jardines terapéuticos’ para referirse y proyectar lugares que influyen positivamente en las condiciones físicas y mentales de la población.

Los parques y jardines funcionan de manera adecuada como complemento a la investigación científica y la atención médica, factores esenciales en la prevención y el tratamiento del cáncer. Así, queda demostrado que los espacios verdes aportan salud a la población y ayudan a gestionar diferentes momentos vitales desde entornos rodeados de naturaleza.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido