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Los Jardines Botánicos, aulas educativas de historia natural al aire libre

Los Jardines Botánicos, aulas educativas de historia natural al aire libre

La investigación y catalogación de especies, y la divulgación de la biodiversidad son algunas de las oportunidades que ofrecen estos espacios verdes.

Situados en parques naturales o en centros urbanos, estos jardines acercan a sus visitantes las costumbres locales y la cultura del entorno.

Los jardines botánicos son escenarios que podrían considerarse museos de historia natural. Facilitan la actividad investigadora y la educación en materia de biodiversidad, y acercan la cultura local a quienes los visitan. Desde tiempos inmemoriales, las plantas que habitan en ellos son una parte integral de nuestra vida, un pilar esencial para la supervivencia de la humanidad.

En el artículo ‘Más allá del aula: Los Jardines Botánicos como recursos educativos y contextos de aprendizaje’, Emiliano Foresto, investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), señala que “ver plantas vivas en lugar de dibujos de líneas en un libro de texto será una experiencia significativa en el aprendizaje de la Botánica”. En este sentido, añade Foresto, tener acceso a una gran diversidad de tipos de flores y frutos ayudará a comprender la amplitud de los términos “flor” o “fruto”, y permitirá a los escolares conocer con detalle el proceso de la fotosíntesis, donde las plantas producen su propio alimento utilizando la energía de la luz solar.

El artículo científico de Emiliano Foresto enumera las principales oportunidades que ofrecen los jardines botánicos como aulas educativas de historia natural al aire libre:

  • Recurrir al aprendizaje sobre las plantas a través de la participación sensorial, para que el alumnado pueda ver, oír, tocar, oler y vivir la experiencia durante la visita
  • Apelar a la indagación utilizando preguntas que afiancen el compromiso intelectual y propicien la curiosidad de los estudiantes
  • Brindar información que resulte novedosa o datos curiosos y sorprendentes que promuevan el interés y apelen a buscar emoción
  • Motivar a aprender el lenguaje de las ciencias y ofrecer la posibilidad de especular, predecir, describir y explicar
  • Favorecer un aprendizaje científico correcto y de calidad

 

La alta biodiversidad de estos espacios verdes permite, además, trabajar los diferentes planes de estudio y niveles educativos en materias como Biología y Botánica, donde se abordan las adaptaciones vegetales, los ciclos de vida de las plantas y sus principales usos. Este aprendizaje al aire libre también puede aplicarse a otras asignaturas transversales como Literatura, Geografía e Historia.

El investigador Emiliano Foresto comparte, además, una serie de recomendaciones para desarrollar actividades de aprendizaje en los jardines botánicos:

  • Explorar las ideas previas del alumnado y facilitar que la primera visita al jardín botánico sea lo más cercana posible
  • Que los escolares visiten el lugar en más de una oportunidad, para que no sea una experiencia aislada
  • Integrar las visitas en la propuesta curricular para que puedan relacionarse los recursos y actividades con los diferentes temas abordados
  • Realizar ejercicios posteriores que permitan seguir profundizando sobre los conocimientos trabajados y familiarizarse con la biología de las especies y su importancia en el entorno social

 

Además de conocer los beneficios de impulsar la biodiversidad en los jardines urbanos, estos espacios son un referente en la actividad científica. Muchos de los trabajos de investigación realizados en el sector de la vegetación tienen lugar en los jardines botánicos. Está práctica se remonta a las civilizaciones romana y griega, quienes se encargaban de la difusión y manutención de plantas medicinales, y se institucionaliza en el Renacimiento, cuando comienzan a asociarse a las universidades.

La conservación de las especies vegetales amenazadas o en peligro de extinción es otro de los objetivos de los jardines botánicos. Gracias a la existencia de estos espacios, que cuidan de la biodiversidad, muchas de las plantas han sobrevivido hasta la actualidad para que alumnos, investigadores y visitantes puedan aprender, descubrir y disfrutar de la naturaleza.

Leer más en https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/20256/pdf

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