Saltear al contenido principal

Los espacios verdes benefician más a la salud mental de las mujeres… pero los usan menos por no sentirse seguras


Los espacios verdes benefician más a la salud mental de las mujeres… pero los usan menos por no sentirse seguras


La exposición a las zonas verdes urbanas genera mayores beneficios en la salud mental de las mujeres, aunque estas utilizan estos espacios con menor frecuencia por motivos relacionados principalmente con la seguridad. Esta es una de las conclusiones de un estudio, liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona, sobre la relación entre la salud mental y la exposición a las zonas verdes de las ciudades, que se ha centrado en las diferencias de resultados según el género y el sexo.

Distintos estudios científicos han demostrado como los espacios verdes urbanos están relacionados con una mejor salud mental. Ahora, una investigación del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), publicado en la revista “Health and Place”, ha concluido que estos efectos se distribuyen de forma desigual entre varones y mujeres.

Los resultados apuntan a que las mujeres se benefician más del contacto con las zonas verdes de paseo y ocio; sin embargo, son menos propensas a utilizarlas que los hombres. El estudio no concluye las razones de este menor uso, aunque Marta Beatriz Fernández Núñez, investigadora y primera autora del estudio, apunta que podría deberse a la preocupación entre las mujeres por la seguridad en estas zonas, así como a las normas de género y los roles sociales. Además, explica como otra causa “el hecho de que estos espacios, así como sus características y su calidad, no están diseñados y planificados para las mujeres del mismo modo que para los hombres”.

El equipo investigador resalta que en las políticas de planificación es preciso garantizar una mayor equidad de género en el acceso de las áreas verdes, por lo que piden que los diseñadores de parques  tengan en cuenta la opinión de los residentes, especialmente de las mujeres y niños, y sus necesidades y preferencias. Por ejemplo, incorporar caminos adaptados para los cochecitos de bebes.

El estudio también pone de manifiesto que la literatura científicano utiliza adecuadamente la terminología relacionada con el sexo y el género en asociación con los resultados de la salud mental en un entorno de verdor urbano”. Los autores consideran que los estudios futuros deben analizar en profundidad las diferencias sociales de género asociadas a la salud mental y los espacios verdes para establecer correctamente las características y los usos de los parques con los resultados de la salud mental.

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido