Saltear al contenido principal

Los ecosistemas cumplen una función trascendental en el enfoque ‘One Health’

Los ecosistemas cumplen una función trascendental en el enfoque 'One Health'

Los expertos en ciencias naturales han de trabajar interconectados con profesionales de la Sanidad y la Veterinaria en la mejora de la salud desde un triple enfoque: humano, animal y medio ambiente.

La presencia de espacios naturales en el medio urbano y el papel de algunas especies vegetales y animales potencia los beneficios ecosistémicos y mejora el estado físico y emocional de las personas.

Garantizar la sostenibilidad medioambiental y mejorar la situación de seres humanos, animales y especies vegetales son objetivos compartidos a través del enfoque ‘One Health’. Como su propio nombre indica, estamos hablando de una sola Salud. El concepto que se ha desarrollado durante estas últimas décadas, se consolidó gracias a una alianza de varias organizaciones de Naciones Unidas y su enfoque se ha extendido con la aparición de la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta respuesta surge en un escenario dinámico respecto a la relación entre las personas, los animales y el medio ambiente, y que ha cambiado de manera significativa en las últimas décadas debido a cuestiones como la globalización, las nuevas rutas migratorias animales, el cambio climático, la deforestación y la contaminación ambiental. En cualquier caso, se mantiene la tendencia de que más de la mitad de las enfermedades humanas se transmiten a las personas desde los animales.

Para el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJP), Pedro Calaza, este enfoque integral ‘One Health’ está presente en el día a día de los profesionales en gestión de la Infraestructura Verde. “Cuando hablamos de cuidar la biodiversidad nos referimos también a la Salud de las personas, de los animales y de las plantas, ya que están totalmente vinculadas”, destaca.

En este sentido, los parques y jardines, así como el resto de zonas renaturalizadas, “son elementos fundamentales para la mejora de la biodiversidad en el medio urbano”, agrega Calaza, quien considera que la Infraestructura Verde permite plantear una respuesta “transversal” a las metas que componen los ODS.

Los ecosistemas presentes en nuestras ciudades aportan numerosos beneficios a la salud del medio ambiente, entorno en el que habitan seres humanos y especies animales. Así, los conjuntos de árboles y plantas representan un motor de biodiversidad, como reservorio vegetal y animal donde se crea un equilibrio ecológico entre especies. Además, suponen un elemento de protección contra plagas y favorecen la presencia de aves e insectos.

Beneficios del medio ambiente en la salud humana y la salud animal

El concepto ‘One Health’ refleja la dependencia de la salud humana y animal respecto al medio ambiente. En este sentido, el fomento de la biodiversidad, la reforestación y la reducción de la contaminación atmosférica minoran las posibilidades de ciertas especies animales para actuar como vectores de enfermedades.

Además, la ubicación de los parques y jardines en el medio urbano resulta determinante en la salud de la población. De esta manera, la proximidad de espacios verdes en torno a centros residenciales aumenta la actividad física y mejora la salud física y mental de las personas. Asimismo, el desarrollo de corredores ecológicos fomenta el uso de medios de transporte sostenibles, por lo que se reduce la contaminación.

Evolución del concepto ‘One Health’

El concepto ‘One Health’ complementa a otros como Salud Planetaria y Salud Global, puesto que abarcan de manera integral ámbitos como el calentamiento global, los hábitos de vida del ser humano, la calidad de los sistemas sanitarios o la producción alimentaria, entre otras. En este sentido, el enfoque One Health “es esencial para abordar los desafíos de salud pública que enfrentamos en la actualidad, al reconocer que la salud humana, animal y ambiental están estrechamente relacionadas y son interdependientes”, remarca Israel Cruz, investigador de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, uno de los centros en España que se sitúa como referente en la adopción de este enfoque en sus políticas públicas.

Este enfoque integral de la salud, que incluye las esferas de la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente, está reforzado por la alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido