Saltear al contenido principal

Los corredores verdes y sus impresionantes beneficios para las ciudades

La infraestructura verde es clave para el bienestar de los ciudadanos, a nivel estético, social, saludable y ecológica. Cada vez más, adquiere más protagonismo en la gestión de las instituciones gracias a las numerosas herramientas que aporta, de manera natural, para el beneficio de las sociedades urbanas.

Una de las posibilidades que se encuentran en el diseño de un espacio verde, o dentro de una infraestructura, son los corredores verdes.

EL CONCEPTO DE LOS CORREDORES VERDES

Los corredores verdes se definen, según Ahern, como porciones de tierra que contienen elementos lineares que son planeados, diseñados y gestionados para múltiples propósitos incluyendo ecológicos, recreacionales, culturales, estéticos u otros propósitos compatibles con el concepto de uso de suelo sustentable. Los corredores son porciones de tierra larga y estrecha, utilizados como espacio de ocio, circulación peatonal y tránsito de transporte.

Esto nos lleva a la conclusión de que los corredores verdes son elementos multifuncionales del paisaje, con una enorme capacidad de proveer múltiples y variados servicios ambientales, sociales y ecológicos. Además de como herramienta potencial en mejorar la sinergia urbana entre naturaleza y sociedad.

El número de habitantes dentro de las ciudades y zonas periurbanas sigue aumentando, rompiéndose poco a poco un contacto natural, también perdiéndose por el camino riqueza y diversidad biológica. Además, la utilización del medio natural o semi natural por parte del hombre, y su posterior integración con los sistemas urbanos ha generado un conflicto tanto en las franjas de barrera como en las zonas ambientalmente más vulnerables.

Debido a esto, se hace necesario un acercamiento de la naturaleza a la ciudad de manera sostenible, generando, a través de la gestión de recursos y herramientas disponibles, además de mediante los criterios medioambientales, sociales y económicos disponibles; una infraestructura verde capaz de lograr resultados positivos en beneficio de la sociedad.

BENEFICIOS DE LOS CORREDORES VERDES

De entre los principales beneficios que tienen los corredores verdes es la de aumentar la biodiversidad dentro de un entorno urbano y de dar continuidad a los espacios verdes. También cooperan en la disminución de la polución en las grandes ciudad, también evitando la formación de islas de calor en las urbes más pequeñas.

Su relación con un modelo de ciudad más sostenible es indudable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido