Los beneficios de impulsar la biodiversidad en los parques y jardines urbanos
Los espacios verdes urbanos han vivido un proceso de revalorización debido al confinamiento por la crisis del coronavirus. Los parques y jardines que solían pasar desapercibidos entre los ciudadanos, se volvían núcleos de relaciones humanas, al igual que la de percibir libertad entre la naturaleza urbana.
Esto, también nos debería llevar a replantearnos algunos temas, como la conservación de la biodiversidad, ya que el cambio climático global se vive en los parques y jardines que tanto amamos.
¿Qué es la biodiversidad?
Podríamos explicarla como la diversidad biológica que comprende las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.
¿Cómo podemos cuidarla?
El papel que tenemos en nuestra vida cotidiana puede parecer muy pequeño, sin embargo, las pequeñas acciones que se hacen colectivas pueden llevar a cambios positivos muy grandes.
Si queréis saber cómo ayudar a conservar la biodiversidad, os dejamos los siguientes puntos:
- No extraer plantas de las áreas naturales, cuidar de nuestros espacios urbanos, también es cuidar de los ejemplares que viven en él.
- No tocar los nidos ni madrigueras de la fauna que vive en nuestros espacios verdes urbanos, ya que pequeños cambios en su vida cotidiana, puede provocar desplazamientos de estos.
- Disfrutar de los jardines botánicos, pero asegurándoos de que las colecciones de plantas están bien cuidadas, con planes y programas que garanticen su producción y reintroducción cuando fuese necesario.
- No utilizar semillas de especies tóxicas en vuestro jardín, ya que, aunque no sea vuestra intención, estaréis promoviendo su dispersión, de manera que crecerán especies no autóctonas que pueden llegar a convertirse en invasoras.
- Es preferible utilizar productos orgánicos, que los que son elaborados en base a plaguicidas y fertilizantes.