Saltear al contenido principal

Los alcaldes de Zaragoza, Pamplona y Vitoria defienden que la estrategia de infraestructura verde tiene que ser la clave en la ordenación urbana de la ciudad

portada alcaldes de zaragoza y vitoria

PARJAP 2022 se ha acercado a la actualidad con un debate sobre las políticas de naturalización urbana en tres ciudades españolas, representadas por sus alcaldes, que destacan por la labor desarrollada y su apuesta por la sostenibilidad. Jorge Azcón, de Zaragoza; Enrique Maya, de Pamplona; y Gorka Urtarán, de Vitoria, han explicado sus actuaciones de éxito, los problemas para llevarlos a cabo y los retos pendientes, con una idea clave. La estrategia de infraestructura verde tiene que ser la clave en la ordenación urbana.

Jorge Azcón ha destacado la importancia de los parques tras la pandemia, “no solo por estética y ocio, se ha hecho esencial la salud” y ha destacado como base en la gestión favorecer la participación ciudadana “porque los vecinos tienen que saber que los parques son de su propiedad”.

El alcalde de Zaragoza ha subrayado que en los planes de ordenación urbana ahora ha pasado ser central “la movilidad y las zonas verdes” y se van a sumar las comunidades energéticas, pero además la sostenibilidad “tiene que ser también económica”.

Enrique Maya ha apoyado esta idea, subrayando que es necesario “consenso para quitar la sostenibilidad del debate político”. El edil de Pamplona ha señalado que cuestiones como impulsar medidas contra el uso del automóvil o dejar que los parques se adecuen al ciclo de las estaciones y los meses de sequía “ya no son de izquierda o derecha”, sino que son una necesidad que no deben usarse como arma de oposición.

Para impulsar el verde público, Enrique Maya ha defendido también cambiar aspectos normativos, como las plazas de aparcamiento, para promover la conectividad y cercanía de los espacios.

Gorka Urtarán ha resumido que es preciso “diseñar la ciudad con perspectiva ambiental y los parques con dimensión social”, por lo que en Vitoria se han unido los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente para buscar el equilibrio entre los aspectos sociales y ecológicos en la gestión.

También ha señalado que la resistencia al cambio puede venir de la ciudadanía, pero como sus homólogos ha concluido que “la estrategia de infraestructura verde tiene que ser figura clave en la ordenación urbana porque el planeta no puede esperar más”.

banners patrocinadores parjap 2022

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido