LIBERA y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos se unen para frenar la basuraleza
LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) para impulsar acciones conjuntas que ayuden a mejorar la conservación, el uso y la valoración de los parques y jardines públicos.
El objetivo de ambas entidades es frenar el avance de la basuraleza, -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza-, un problema que causa graves daños en los espacios públicos y que podría evitarse si los ciudadanos depositaran sus deshechos en las papeleras y contenedores correspondientes.
Vuelve ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa de basuraleza en España
La AEPJP se encargará de dar a conocer el proyecto LIBERA, así como las actividades y acciones que se lleven a cabo desde la entidad. Para ello, promoverá entre los ayuntamientos el proyecto LIBERA para que puedan adherirse a la GRAN MOVILIZACIÓN DEL 16 DE JUNIO en la que tendrá lugar la batida anual de basura en diferentes puntos de todo el territorio nacional, pudiendo crear su propio punto de limpieza: el encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales es: “1m2 por la naturaleza”
De igual manera se divulgarán las campañas de ciencia ciudadana que LIBERA organiza en los tres ecosistemas:
‘1m2 por las playas y los mares’,
‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ y
‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’.
En palabras del presidente de la AEPJP, Fran Bergua: “Los parques y jardines son esenciales en el entorno urbano y base de la Infraestructura Verde. Crear una cultura respetuosa medioambientalmente en torno a estos espacios resulta esencial para evitar que la basuraleza siga ensombreciendo y deteriorando nuestros entornos naturales. Gracias al trabajo conjunto que realizaremos con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, estamos seguros de que conseguiremos dar grandes pasos para hacer una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”.
Sobre Libera
‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con el littering. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.
Más información en www.proyectolibera.org
Sobre SEO/BirdLife
SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.