Saltear al contenido principal

#LeyendoEnVerde: Obras académicas, normativas y nuevos conceptos para garantizar la accesibilidad

El nuevo artículo de la AEPJP recopila cinco obras que abordan el diseño de las ciudades y las técnicas utilizadas para hacer el espacio público accesible a todos los ciudadanos.

El acceso a espacios públicos como los parques urbanos y las zonas verdes garantiza la calidad de vida de las familias. Son, además, lugares de socialización, de ocio deportivo y cultural, y permiten democratizar el espacio de la ciudadanía.

A continuación, compartimos una serie de obras académicas, literarias y normativas que abordan el reto de la accesibilidad y la convivencia en el espacio público, desde experiencias profesionales, nuevos términos conceptuales y teorías.

 

TEMA DE DISEÑO URBANO. URBAN DESIGN ISSUES

La doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en planificación urbana, Teresa Franchini, aborda en esta obra la transición hacia un mundo predominantemente urbano. Este espacio requiere de instrumentos conceptuales y técnicos que contribuyan a la consecución de los objetivos propuestos por Naciones Unidas en los asentamientos humanos del siglo XXI.

Franchini apuesta en este libro por ciudades compactas, socialmente inclusivas y mejor integradas, como lugares que fomenten el desarrollo urbano sostenible y sean resistentes al cambio climático. Todo ello, desde unos criterios de planificación y diseño que atienden al impacto que los espacios públicos y las áreas edificadas tendrán en los habitantes y el futuro tejido urbano.

ISBN: 978-84-17385-90-3

https://www.ceuediciones.es/catalogo/libros/arquitectura/temas-de-diseno-urbano-urban-design-issues/

 

CIUDAD FELIZ, TRANSFORMAR LA VIDA A TRAVÉS DEL DISEÑO URBANO

¿Son las ciudades y los espacios públicos capaces de moldear nuestro comportamiento? El periodista y geógrafo canadiente Charles Montgomery, que ha trabajado como experto en el Museo de Vancouver y en el BMW Guggenheim Lab, encuentra respuestas a la mejora de la vida de los ciudadanos gracias al diseño urbano.

En esta obra, Montgomery realiza un viaje por algunas de las ciudades más dinámicas del mundo y recuerda al activista que convirtió las autopistas urbanas de París en playas o a las suburbanistas estadounidenses que han modificado el diseño de sus propias calles.

ISBN: 978-84-126198-1-2

https://capitanswing.com/libros/ciudad-feliz/

 

NO ME SEÑALES, NO SOY DIFERENTE: REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA UNA NUEVA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La accesibilidad universal es un principio básico que garantiza los derechos de todas las personas. Así lo defiende en este libro Francesc Romeu, licenciado en Derecho, abogado y consultor para administraciones públicas y empresas estatales de movilidad y transporte público, con una dilatada experiencia en la legislación vinculada a promover espacios accesibles para todos los ciudadanos.  

Fruto de su conocimiento y experiencia, Romeu ha desarrollado el término de Nueva Accesibilidad Universal, que conlleva un cambio cultural y político de la sociedad. La mejora de la seguridad, la autonomía y la calidad de vida son los objetivos de este concepto innovador, que garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión y la convivencia.

ISBN: B0983Z2D68

 

GUÍA DE ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS

Este documento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja por la accesibilidad en los espacios públicos urbanizados, tras la aprobación en 2021 de la orden para velar por la no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

Esta guía trata de mejorar la comprensión de sus contenidos y ayuda a una aplicación de la orden del Ministerio lo más uniforme y efectiva posible, a través de 11 capítulos desarrollados en 82 páginas. Además, aporta aclaraciones y ejemplos que desean facilitar las decisiones a adoptar por quienes tienen que aplicarla.

https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/estudios_y_publicaciones/guia_accesibilidad.pdf

 

EXTRASTATECRAFT: EL PODER DEL ESPACIO DE INFRAESTRUCTURA (en inglés)

La ciudad se ha convertido en el lugar clave de poder y resistencia del siglo XXI. Este es el análisis que se desprende de la obra escrita por Keller Easterling, arquitecta y profesora en la Escuela de Arquitectura de Yale, en Estados Unidos.

El sistema operativo de Extrastatecraft se encuentra presente en los espacios públicos en los que convive la ciudadanía y también en otros lugares de la vida urbana, como los centros comerciales, las infraestructuras subterráneas y las dimensiones de objetos cotidianos como las tarjetas de crédito. En palabras de Stephen Graham, profesor de Urbanismo y Sociedad en la universidad británica de Newcastle, este libro es “una guía extraordinaria sobre la política de infraestructura en el mundo contemporáneo”.

ISBN: 978-1784783648

https://www.versobooks.com/en-gb/products/30-extrastatecraft

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido