Saltear al contenido principal

#LeyendoEnVerde: Libros que abren las puertas de parques y jardines

Las vacaciones permiten conocer nuevos lugares y acercarse a espacios naturales con muchas historias por descubrir. En nuestra sección #LeyendoEnVerde os proponemos cinco títulos que abren la puerta para comprender y visitar numerosos parques y jardines de España.

Algunas de los libros que hemos seleccionado destacan como obras de referencia en la infraestructura verde urbana, galardonadas con premios otorgados por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), y otras abordan los parques y jardines desde diversos enfoques: científico, literario y cultural.

Toma nota de las obras que compartimos en esta nueva entrega de #LeyendoEnVerde.

LOS ÁRBOLES TE ENSEÑARÁN A VER EL BOSQUE

Este libro, escrito por Joaquín Araújo, refleja la importancia de los árboles en la vida diaria del ser humano desde una visión poética. Es además el testimonio del único español dos veces galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente. Araújo ha plantado tantos árboles como días ha vivido: unos 25.000.

“Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la Naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos”, asegura Araújo, en la presentación de esta obra, editada por Planeta en 2020. Un libro imprescindible para comprender el acierto de Federico García Lorca cuando escribió “Poeta es Árbol”.

SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA EN EL MUNDO VEGETAL

Un libro escrito por la periodista científica Alessandra Viola y por Stefano Mancuso, biólogo y director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal. El título recibió en 2016 el Premio Juan Julio, otorgado por la AEPJP en el Congreso PARJAP celebrado en Huesca.

En esta obra, editada por Galaxia Gutenberg, Viola y Mancuso se adentran en el mundo de las plantas desde el rigor científico y utilizando un lenguaje accesible a cualquier lector. De esta manera, explican investigaciones que demuestran que las plantas son sensibles, se comunican e intercambian información.

TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA: UNA MIRADA AL MUNDO

La variedad de enfoques es uno de los principales valores de este libro, que reúne diversas temáticas vinculadas con el turismo rural y de naturaleza. Un total de 12 textos escritos por autores de diferentes disciplinas y ámbitos geográficos y culturales, editados por Xosé M. Santos, catedrático de Geografía e investigador en el campo del turismo y la geografía humana en la Universidad de Santiago de Compostela.

Mientras algunos capítulos hacen un abordaje teórico, otros se centran en estudios de casos que van desde la invención de destinos de montaña hasta cuestiones relacionadas con el manejo de áreas protegidas en relación con el turismo. El lector puede encontrar en esta obra, editada por Síntesis, numerosos ejemplos de frecuentación de visitantes que, con múltiples motivaciones, recorrían estos espacios en busca de conocimiento, relax, salud, etc.

VIAJES POR MI JARDÍN

En esta ocasión, se trata de una obra literaria que recoge la experiencia personal del escritor y viajero francés Nicolas Jolivot. Al regresar de su enésimo viaje a China, Jolivot descubrió que su jardín de 300 metros es tan vasto como el país nipón.  “Aquel mes de marzo, empecé a ocuparme de mi jardín familiar, motivado con la idea de inventariar su contenido. Al cabo de un mes de prospección, me di cuenta de que el movimiento perpetuo de la naturaleza y la infinidad de lo diminuto hacían de mi empeño una empresa quimérica”, detalla en la sinopsis del libro, que edita Errata Naturae Editores.

Jolivot se remonta a 1821, a los orígenes de la parcela y a lo más recóndito de su memoria familiar, y relata los momentos clave de la historia de su edén en la tierra. Al mismo tiempo, la narración nos acerca a lo que sucede allí, a ras del suelo o en las alturas, a la vida que se despliega en las ramas de un árbol o a la que habita en las profundidades de un pequeño estanque, a lo largo de un año entero.

NO HAY PLANETA B

Concluimos nuestra selección de obras en este artículo #LeyendoEnVerde con una propuesta para los más pequeños. En este libro infantil, la joven Gaia viaja desde su cabaña a lugares remotos, donde descubrirá las historias de aquellos pueblos que ya plantan cara al problema del clima. La protagonista demuestra que con valor, ilusión y empoderamiento hay soluciones a todos los problemas, por grandes e inabarcables que parezcan.

En este libro, Eva Saldaña, activista de Greenpeace España, y Mathias Sielfeld ponen de relieve la profunda conciencia climática de una nueva generación de pequeños activistas.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido