#LeyendoEnVerde: Día Mundial de la Educación Ambiental
El próximo 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una fecha que tiene su origen en el año 1975, momento en que se organizó el Seminario internacional de educación ambiental de Belgrado, durante el que se establecieron los principios fundamentales de la educación ambiental y se redactó la carta de Belgrado, un documento que tiene como objetivo la erradicación de las causas básicas de la pobreza, el hambre, el analfabetismo y la contaminación a través de una perspectiva ecológica y proteccionista con el medio ambiente.
Para celebrar esta jornada tan especial, te recomendamos los siguientes libros enfocados en la pedagogía, la educación y la naturaleza.
Los últimos niños en el bosque
Acampar en el jardín, ir en bicicleta por el bosque, trepar a los árboles, recoger insectos, recoger flores silvestres, correr entre pilas de hojas de otoño… Estas son las cosas de las que están hechos los recuerdos de infancia.
“Los últimos niños en el bosque” es un libro que reúne investigaciones de vanguardia que demuestran que la exposición directa a la naturaleza es esencial para un desarrollo infantil sano: físico, emocional y espiritual.
El planeta inhóspito: la vida después del calentamiento
David Wallace-Wells construye un relato sobre las consecuencias que tendrá, tan solo dentro de una generación, nuestra impasibilidad ante la crisis ecológica. Incidiendo con crudeza en cómo hemos fracasado al imaginar y, ante todo, promulgar un mejor porvenir.
El planeta inhóspito nos transporta a un futuro inminente y nos sirve la reflexión definitiva de cómo hemos devastado nuestro propio hogar; todo ello en clave de una ferviente y aún más apremiante llamada al cambio.
Educar en la naturaleza
Un manual que nos lleva al corazón de las escuelas en la naturaleza, que da voz a la infancia y su necesidad vital de estar y jugar en ella, como escenario de aprendizaje, vínculo y juego libre.
Sienta las bases del aprendizaje al aire libre y acerca todos los aspectos relevantes de la educación en la naturaleza. “Educar en la naturaleza” es un libro dirigido a docentes y familias de escuelas en la naturaleza, de grupos de juego en la naturaleza y de centros de pedagogías alternativas. Pero también a centros educativos del sistema educativo formal, a equipamientos de educación ambiental, de educación física en la naturaleza, etc. Y, en general, cualquier persona que quiera trabajar con la infancia al aire libre.
La naturaleza en el aula
La naturaleza es una fuente de recursos infinita que nos ofrece muchísimas posibilidades y opciones para conectar con el entorno que nos rodea. La estimulación de los sentidos, el juego libre, son algunos de los aspectos que se pueden trabajar a través de materiales obtenidos de la naturaleza y en ella misma.
En este libro se muestran múltiples actividades, propuestas y recursos para acercar la naturaleza a casa, a las aulas y a los más pequeños. Más de 50 propuestas creativas y manipulativas para llevar a cabo a través de juego y la imaginación.
El libro de la naturaleza
Este es un maravilloso libro con información actualizada sobre las nuevas especies y los cambios taxonómicos más recientes, y una impresionante galería fotográfica que ilustra en detalle más de 6000 minerales, rocas, fósiles y especies del mundo animal y vegetal.
Elaborado en colaboración con un equipo de expertos en historia natural y con el aval de la mundialmente reconocida Smithsonian Institution de Washington D. C., El libro de la naturaleza ofrece una visión espectacular de los tesoros del planeta y de la extraordinaria diversidad de la vida.
Lista de libros:
Los últimos niños en el bosque. IBAN: 978-8494871016
El planeta inhóspito: la vida después del calentamiento. IBAN: 978-84-17636-46-3
Educar en la naturaleza. IBAN: 9788418285936
La naturaleza en el aula. IBAN: 978-84-124412-5-3
El libro de la naturaleza. IBAN: 978-0241582923
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER