Saltear al contenido principal

Leyendo en Verde: el papel de los insectos en los servicios ecosistémicos

Leyendo en Verde: el papel de los insectos en los servicios ecosistémicos

La polinización, el control biológico y la eliminación de materia orgánica figuran entre las funciones principales de este tipo de animales invertebrados.

Europa cuenta en la actualidad con más de 100.000 especies de insectos identificadas.

La prestación de servicios ecosistémicos a la sociedad depende de la coexistencia y la interrelación de diversos agentes con funciones específicas. En esta cadena vital, los insectos juegan un papel fundamental. Con más de 100.000 especies identificadas en Europa, este tipo de animales invertebrados cumplen labores esenciales para garantizar la biodiversidad, como el control biológico, la polinización y la eliminación de materia orgánica, entre otras.

En esta nueva entrega de ‘Leyendo en Verde’, compartimos cinco obras dirigidas a un público diverso, que analizan las aportaciones de los insectos desde perspectivas teóricas y prácticas y que incorporan una propuesta infantil.

LA ASTUCIA DE LOS INSECTOS Y OTROS ARTRÓPODOS 

El entomólogo Jairo Robla es el autor de esta obra de divulgación científica que presenta a los insectos como “los animales más decisivos para nuestros ecosistemas”. La complejidad de sus ciclos de vida, sus modelos de alimentación o sus estrategias de supervivencia cuentan con un espacio destacado a lo largo de las 320 páginas de este libro.

Robla, graduado en Biología por la Universidad de Oviedo, también comparte las ignotas capacidades de estos seres que habitan en desiertos, glaciares, montañas, volcanes, bosques, ríos, islas e incluso en la piel de otros animales. Algunos son capaces de robarle agua al viento o presentar resistencia a agentes ante los que sucumbiría el propio Hércules para llegar a conquistar todos y cada uno de los ecosistemas.

 

TERRA INSECTA. EL MUNDO SECRETO DE LOS INSECTOS

Anne Sverdrup-Thygeson, doctora noruega en Biología de la Conservación, refleja en este libro el sofisticado efecto dominó de los comportamientos de los insectos en funciones esenciales para la sostenibilidad del planeta. La polinización de las plantas, la reducción del estiércol, el control biológico y el fomento de la biodiversidad, junto a su aportación como alimento de otros animales, son algunas de las aportaciones de estos “innumerables bichos que viven a una escala milimétrica”, como precisa la autora.

Escarabajos, moscas, avispas, cucarachas, mosquitos, libélulas y abejorros contribuyen al equilibrio de la naturaleza y a garantizar la vida en el planeta, como explica Sverdrup-Thygeson, quien a respuesta a otras cuestiones como el papel que cientos de insectos juegan en un árbol.

 

INSECTOS QUE AYUDAN AL HUERTO Y VERGEL ECOLÓGICOS

El naturalista y divulgador Jesús Quintana Sánchez es el autor de esta obra sobre las aportaciones de los insectos a espacios como los jardines, huertos y vergeles desde una perspectiva ecológica. Las diferentes secciones de esta guía práctica ayudan a identificar aquellas especies de insectos más beneficiosos para la protección, polinización y enriquecimiento para los cultivos. Y lo hacen gracias a imágenes de macrofotografías.

Gracias al conocimiento de las diferentes especies de insectos y de sus funciones específicas, los lectores de este libro serán capaces de preparar los lugares de cultivo en colaboración con la naturaleza y sin necesidad de recurrir a tratamientos que perjudican a la biodiversidad.

 

INSECTOS DE EUROPA

Esta propuesta continúa con el formato de guía práctica y amplía el estudio de las especies de insectos identificadas. Heiko Bellmann, biólogo y fotógrafo alemán, recopila en este libro las principales familias de insectos de Europa de Europa y a través de las ilustraciones muestra a sus individuos en la posición habitual de reposo en la que se encuentran en la naturaleza.

Para facilitar todavía más la identificación, Bellmann incide en rasgos que no pueden precisarse a simple vista, específica variaciones del color y detalla aspectos referentes al comportamiento, hábitat y alimentación. Todo ello, desde una amplia perspectiva que comprende una población de insectos que en Europa ya asciende a las 100.000 especies identificadas.

https://www.casadellibro.com/libro-insectos-de-europa/9788428216272/2651800?gad_source=1&gclid=CjwKCAjwte-vBhBFEiwAQSv_xWwBsHCGvOUNRtx9vfZBIsnb7KD79Y66p93tQPdlB-jOlEa5Sjk8wxoCMFIQAvD_BwE

 

MI PRIMER GRAN LIBRO DE BICHOS

Como es habitual, la entrega de ‘Leyendo en Verde’ finaliza con una recomendación temática dirigida al público infantil. En esta ocasión, el libro escrito por Catherine D. Hughes y editado por National Geographic Kids da a conocer una decenas de insectos y bichos, con textos accesibles, alrededor de 200 fotografías y datos sorprendentes sobre moscas, luciérnagas, mosquitos tigre, gorgojos jirafa, grillos, bichos bola, arañas, mariposas y abejas.

 

La astucia de los insectos, por Jairo Robla Suárez, Editorial Almuzara. ISBN: 978-84-17547-96-7

Terra insecta. El mundo secreto de los insectos, por Anne Sverdrup-Thygeson, Editorial Ariel. ISBN: 978-84-344-3310-6

Insectos que ayudan al huerto y vergel ecológicos, por Jesús Quintano Sánchez, Editorial La Fertilidad de la Tierra. ISBN: 978-84-121830-6-1

Insectos de Europa, por Heiko Bellmann, Editorial Omega. ISBN: 978-84-282162-7-2

Mi primer gran libro de bichos, por Catherine D. Hughes. Editorial National Geographic Kis. ISBN: 978-8482987187

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido