Saltear al contenido principal

Leyendo en Verde: el clima y los espacios verdes urbanos

Leyendo en Verde: el clima y los espacios verdes urbanos

Expertos científicos y profesionales de los parques y jardines exploran en diversas obras literarias la relación entre las condiciones climáticas y la infraestructura verde de las ciudades.

Regresa la iniciativa ‘Leyendo en Verde’ con una nueva entrega que gira en torno a la relación entre el clima y los espacios verdes en las ciudades, tema que protagoniza la campaña mensual de junio en la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). Las obras seleccionadas, escritas por expertos científicos y profesionales de la infraestructura verde, realizan una aproximación al fenómeno climático desde la perspectiva de las ciudades.

Los títulos también ponen el foco en las cuestiones que deben atenderse de manera urgente para garantizar la sostenibilidad del planeta y proyectan un modelo de ciudad del futuro que desde un enfoque naturalista promueve la inclusión de sus habitantes. Como es habitual, la entrega finaliza con una recomendación literaria para el público más joven.

CIUDAD, VEGETACIÓN E IMPACTO CLIMÁTICO: EL CONFORT EN LOS ESPACIOS URBANOS

Concienciar sobre los efectos beneficiosos que el diseño confortable de espacios urbanos genera sobre el medio ambiente, el clima y la calidad de vida de las personas es uno de los propósitos principales de este libro, obra de José Manuel Ochoa de la Torre, doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña y especialista en vegetación y microclimas.

Para lograr esta eficiencia funcional y mejorar el bienestar de la ciudadanía, el autor recomienda incrementar la valoración del impacto de elementos como el confort humano y los aspectos energéticos a la hora de diseñar el paisaje urbano. Se trata de unos elementos esenciales que parecen haberse olvidado a finales del siglo XX y que deben comenzar a recuperarse, como ya se está realizando con los patios renaturalizados de los centros escolares.

123 CURIOSIDADES QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA CONOCER SOBRE EL CLIMA

Esta obra aporta argumentos y ejemplos para convencer a la ciudadanía de la importancia de buscar soluciones a los problemas climáticos que estamos experimentando por el calentamiento de la Tierra. A través de más de cien curiosidades recopiladas con la ayuda del director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Hans Bruyninckx, los lectores conocerán de manera detallada por qué la temperatura de la tierra aumenta cada vez más e identificarán las acciones del ser humano que están detrás de este fenómeno.

El carácter científico de esta publicación es otro de los valores añadidos, gracias a la labor de verificación realizada por la periodista Ilja Van Braeckel. Además, cada una de las 123 curiosidades están ilustradas con un dibujo realizado por Louize Perdieus.

LAS CIUDADES DEL FUTURO: REINVENTÉMOSLAS Y RECONSTRUYÁMOSLAS CON SOSTENIBILIDAD, RESILIENCIA E INCLUSIVIDAD 

Pedro-Emilio Ardila C, arquitecto y urbanista, nos invita en este libro a reflexionar sobre el tipo de ciudades que queremos habitar en las próximas décadas. Una reflexión que pretende que cada uno de nosotros actuemos desde el valor de la innovación urbana y las posibilidades de reinventar y renaturalizar los espacios públicos, desde su experiencia como asesor de planificación urbana en Noruega.

Entre los valores principales de este libro, destaca la singular estructura diseñada por el autor y que contempla un formato de entrevista para cada uno de los temas, documentos científicos para ampliar información, indicaciones propias de un manual y ejemplos de sostenibilidad e inclusión. Plantear al lector una serie de desafíos vinculados a la sostenibilidad del planeta, especificando los derechos, deberes, posibilidades y capacidades de actuación que cada habitante tiene en la ciudad, es otro de los propósitos de esta obra. 

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Desmontar los mitos y discursos negacionistas en torno al cambio climático es el objetivo del ambientólogo y divulgador científico Andreu Escrivà con este libro. Durante su lectura deberemos enfrentarnos a verdades incómodas, formuladas en un lenguaje directo y sencillo, ajeno a términos academicistas y a conglomerados de datos.

Escrivà invita a tomar partido por la sostenibilidad, reflejando las medidas que deben ponerse en marcha para garantizar el futuro del planeta y el compromiso individual de cada ciudadano para convertir estas acciones en una realidad.

 ¿PERO QUÉ PASA CON EL CLIMA?

Ole Mathismoen, el periodista medioambiental más destacado de Noruega, es el autor de la propuesta infantil de esta entrega de ‘Leyendo en Verde’. El cómic narra la historia de dos jóvenes que se suben a una nave propulsada con energía solar y visitan diferentes ecosistemas del mundo para explicar el cambio climático, viajando por lugares como la Gran Barrera de Coral, el Ártico o la selva tropical.

Ilustrado por la dibujante Jenny Jordahl, esta obra también da visibilidad a las transformaciones que diferentes países están llevando a cabo para reducir las consecuencias del aumento de las temperaturas.

 

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido