Letras y jardines, recomendaciones de Teresa Garcerán
Los jardines y la naturaleza urbana han estado relacionados siempre con el arte. Hace varias semanas os hablamos de su vínculo con la música popular, y hace algo más de un año, cómo grandes pintores se habían inspirado en jardines para desarrollar obras magníficas.
Hoy, nuestra socia Teresa Garcerán, nos invita a conocer varios libros llenos de jardinería e historias inolvidables.
MIS FLORES, Vita Sackville-West, ilustraciones Gala Pont, Gustavo Gili, Barcelona, 2020
“Este es un librito muy personal y por tanto, arbitrario.” La primera frase del libro es toda una declaración de intenciones. La autora, escritora y jardinera, elige unas flores que considera únicas y las llama “flores de pintor” por el encanto de sus formas, colores o texturas.
Mientras nos habla de cada una de ellas, de sus características, su origen, sus necesidades de cultivo, “cómo les gusta ser tratadas y cuáles son los peligros que las acechan”, nos facilita consejos de composición de jardines, referencias botánicas y literarias que convierten este librito en una pequeña joya para todos los amantes de la jardinería.
Un pequeño mundo, un mundo perfecto, Marco Martella, Elba, Barcelona, 2020
Marco Martela titula la obra con un verso tomado de un poema, The Garden escrito por Vita Sackville-West, reforzando el planteamiento que entrar en un jardín es algo muy parecido a abrir un libro.
A través del arte y la perseverancia el hombre puede conseguir un paraíso en la tierra, el ideal que persiguen todos los jardines, y mostrarnos como estos espacios nos hablan de nuestra forma de habitar el mundo y las posibilidades que nos ofrecen de cambiarlo.
El paseo por estos jardines nos invita a detenernos y reflexionar sobre la naturaleza y nuestro lugar en ella.
Una breve historia del jardín, Gilles Clément, Gustavo Gili, Barcelona, 2019
En esta personal historia del jardín Gilles Clément nos relata experiencias, vividas en diversos lugres del planeta, que nos muestran como el jardín siempre quiere acercarse a la idea de paraíso.
El autor se plantea, también al lector, algunas preguntas que surgen durante este particular recorrido por la historia del jardín. Si el jardín transcribe el pensamiento de una época ¿cuál será el que transmita en el futuro? ¿Qué forma tendrá el jardín de la era ecológica?
El jardinero, como artista en este lugar de acogida para todos los seres vivos, deberá ser un intérprete de las invenciones de la naturaleza para que todos encuentren las condiciones adecuadas para el desarrollo de su vida en él.
Sueño de Polifilo, Francesco Colonna, Acantilado, Barcelona, 2008.
Este es sin duda un libro curioso y enigmático que ha suscitado infinidad de interpretaciones desde su publicación en Venecia en 1499.
La obra está pensada como un compendio de los saberes de la época (arqueología, mitología, arquitectura, botánica…) narrando una historia amorosa mediante un complicado viaje en sueños que discurrirá por fantásticos lugares.
Los hermosos grabados que lo ilustran han influido e inspirado numerosos jardines en toda Europa. Algunos espacios de los jardines de Versailles, el Sacro Bosco de Bomarzo, algunas de las topiarias de los jardines de Aranjuez o El Escorial tienen como referente las imágenes de esta obra, que, no siendo un tratado de arquitectura de los jardines, proporciona ideas claras de cómo deberían construirse.
Loa a la tierra. Un viaje al jardín, Byung-Chul Han, Herder, 2019
Este es un libro para leer con lentitud y deleitarnos tanto con las bellas ilustraciones de flores que contiene como con las reflexiones botánicas de un jardinero aficionado, o con las meditaciones sobre la percepción del tiempo.
Byung-Chul Han nos recuerda que el conocimiento es un diálogo con la realidad y que el trabajo diario en el jardín se lo facilita. Esta relación tan cercana con la tierra le hace ser crítico con la humanidad por haber abandonado su lugar de origen llegando incluso a destruirlo.
Loa a la tierra se convierte en una invitación a un cambio de dirección de nuestra sociedad para recuperar el respeto a esta tierra que nos acoge.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER