Saltear al contenido principal

La lectura fácil, un paso adelante en la accesibilidad en parques y jardines

portada-lectura-facil-parques-jardines

Para una difusión óptima de la información de actualidad y proyectos sobre la infraestructura verde, es esencial ser conscientes de la heterogeneidad de la sociedad en la que vivimos, y de adecuar la información de manera que sea fácil de acceder y de entender para todos los interesados.

Generar accesibilidad en nuestros parques y jardines, desde juegos infantiles que abarquen la diversidad y disfrute del juego libre de los más pequeños, o los accesos a los espacios verdes, y por supuesto, de la comunicación de los objetos informativos como carteles, revistas, murales…

A lo largo de nuestro artículo de hoy nos vamos a centrar en la lectura fácil, en su origen y en cómo este instrumento ayuda a acercar la información a toda la población.

EL ORIGEN DE LA LECTURA FÁCIL

La lectura fácil surgió a finales de los sesenta en Suecia, donde crearon una comisión en la Agencia de Educación para iniciar una serie de investigaciones y trabajos experimentales que culminaron con la edición de un libro en lectura fácil.

En 2004, aparece la International Easy-to-Read Network (Red Internacional de Lectura fácil); que en la actualidad cuenta con más de sesenta organizaciones y particulares que se distribuyen en más de treinta pases en todo el mundo.

En España, la primera iniciativa surgió en 2003, con la Associació Lectura fácil, en Barcelona. Sin embargo, a lo largo de los años han ido surgiendo otras asociaciones en apoyo a la lectura fácil en todo el país.

EL BENEFICIO DE LA LECTURA FÁCIL

El objetivo de la lectura fácil es el de salvar las barreras comprensivas, de manera que la información escrita pueda ser entendida y utilizada por el mayor número de personas. Algo que beneficia a la sociedad en su conjunto, pero especialmente a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Para poder participar activamente en la comunidad, disfrutar de los servicios que se ofrecen y poder proceder a una utilización autónoma, solamente es posible a través de un conocimiento previo de su funcionamiento, además de un acceso seguro y confortable.

Garantizar la accesibilidad fomenta la confianza y la seguridad, además de la igualdad, la participación y la cohesión social. Utilizando la herramienta de la lectura fácil, nos aseguramos de aportar una información transparente, además de contribuir al desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido