Saltear al contenido principal

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza, clave para una economía sostenible

Las Soluciones Basadas en la Baturaleza (SBN), son clave para entender el futuro social y económico del mundo. Esta es una de las conclusiones del informe ‘El papel vital de las SBN enuna economía positiva para la naturaleza’.

 

Un nuevo informe ha sido publicado por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y se trata de un primer paso para abordar las lagunas de conocimiento sobre los beneficios económicos potenciales de las SBN y los desafíos que enfrentan las empresas nasadas en la naturaleza (EBN), así como las empresas que apoyan a las ciudades, el sector privado y las organizaciones del tercer sector en la planificación, entrega y gestión o administración de SBN en contextos urbanos, periurbanos y rurales.

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza tienen el potencial de crear puestos de trabajo inmediatos para la economía local. Tras la pandemia de COVID-19, se presenta una ventana de oportunidad importante para recuperarse de una manera que coloque a la naturaleza en el centro de  nuestras economías y sociedades.

El Informe enfatiza que, a nivel multisectorial, debemos avanzar hacia una economía centrada en la naturaleza y  las personas, alineada con los objetivos relacionados con la naturaleza y el clima, ​​utilizando objetivos y medidas de progreso más integrales más allá del crecimiento económico. Las organizaciones no gubernamentales, los inversores y las  instituciones financieras y la industria descubren cómo se pueden integrar las SBN en nuestros mercados y estructuras de gobierno para crear economías más equitativas, basadas en la naturaleza y resilientes.

El pasado año, ya se publicó un informe del Institute For European Environmental Policy (IEEP) y el Ecologic Institute de Berlín, centrado en políticas para mejorar la adopción de SBN en todos los países de europa, de forma que éstas resulten en beneficios socioeconómicos.

De esta manera, la Unión Europea propone un cambio revolucionario en la presentación de informes económicos que incluya la contribución de la naturaleza y la biodiversidad a la economía. Esto supone un nuevo marco estadístico para tener mejor en cuenta la biodiversidad y los ecosistemas en la planificación económica nacional y la toma de decisiones de políticas.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido