Saltear al contenido principal

Las sinergías entre polinizadores y renaturalización, fundamental para garantizar la biodiversidad

Las sinergías entre polinizadores y renaturalización, fundamental para garantizar la biodiversidad

El proyecto europeo ‘Safeguard’, donde participan 25 instituciones de 13 países europeos y China, profundiza desde 2021 en la investigación sobre las causas directas e indirectas del declive de los polinizadores silvestres en Europa.

Estos vectores animales contribuyen a alcanzar 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La disminución del número de polinizadores, vectores animales que desempeñan un papel vital en la biodiversidad, es una tendencia en crecimiento, como demuestran las evidencias científicas. Esta situación ha captado la atención de numerosas instituciones y centros de investigación que han puesto en marcha iniciativas como el proyecto europeo ‘Safeguard’ – Safeguarding European wild pollinators, que cuenta con la participación de 25 instituciones de 13 países europeos y China.

Coordinado por el investigador Julius Maximilians, de la Universidad de Wurzburgo, y con un horizonte de trabajo de cinco años, de 2021 a 2025, el proyecto ‘Safeguard’ aspira a revertir el declive de los polinizadores. Para ello, está desarrollando “modelos de nueva generación que permiten identificar las amenazas emergentes con vistas a desarrollar y poner a prueba nuevos enfoques que beneficien a los polinizadores” en escenarios diversos como el medio natural, urbano y agrícola, como se detalla a través de la página web de la iniciativa.

El papel de los polinizadores, entre los que el proyecto ‘Safeguard’ incluye a abejas, mariposas, moscas y otros insectos, es fundamental para garantizar la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas, puesto que más del 80% de las flores silvestres requieren polinización animal. En los primeros dos años del proyecto, los investigadores han captado un alto volumen de información  sobre la distribución, los rasgos y las interacciones bióticas de los polinizadores, gracias a una red de más de 300 sitios de estudio en 13 regiones europeas, entre los que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Dentro de las acciones que se enmarca en el proyecto ‘Safeguard’, investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido, han elaborado un póster académico que refleja la importancia determinante de los polinizadores en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como Hambre Cero (2) y Vida de Ecosistemas Terrestres (15), además de contribuir a alcanzar otros cinco:  Fin de la Pobreza (1), Agua Limpia y Saneamiento (6), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10) y Producción y consumo responsables (12). Asimismo, la institución académica detalla que las aportaciones naturales de estos vectores animales están conectadas con 58 de las 169 metas en 14 de los 17 ODS.

El documento científico elaborado desde la Universidad de Reading incorpora una serie de recomendaciones dirigidas a las instituciones públicas para el desarrollo de normativas en favor del medio ambiente. Entre ellas, destacan tres que se comparten a continuación. La primera es que muchos de los ODS no pueden conseguirse sin una buena protección y gestión sostenible de los polinizadores. La segunda apunta a que deben realizarse políticas que aprovechen las sinergías existentes entre los polinizadores y la biodiversidad. La tercera, que se enmarca en el ODS número 15, incide en que la restauración de la mayoría de los ecosistemas terrestres depende del papel de los polinizadores en el mantenimiento de la diversidad y la salud de las comunidades de especies vegetales.

Hasta la conclusión de la iniciativa ‘Safeguard’ en 2025, los agentes implicados en este proyecto europeo, financiado por la Unión Europea a través de Horizonte 2020, contemplan la creación de un marco de evaluación integrado. Este sistema va a permitir realizar una serie de pruebas que reduzcan la disminución de polinizadores implementando estrategias de mitigación. Todo ello, enfocado a garantizar la renaturalización y los beneficios de la biodiversidad en los espacios naturales.

Leer más en https://cordis.europa.eu/project/id/101003476/es

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido