Saltear al contenido principal

Las plantas silvestres florecen una semana antes que hace un siglo

Un equipo de investigación de la Universidad de Tübingen, formado por la Dra. Franziska Willems, el profesor Oliver Bossdorf del Instituto de Evolución y Ecología y el profesor J.F Scheepens, de la Universidad Goethe de Frankfurt, han demostrado que las plantas del bosque florecen una semana antes que hace un siglo, un hecho relacionado con el calentamiento global.

Las plantas de floración temprana de los bosques europeos comienzan hoy su época de floración una semana antes de lo que lo hacían hace cien años. Así lo reflejan los especímenes de herbario, según han descubierto la Dra. Franziska Willems y el profesor Oliver Bossdorf, del Instituto de Evolución y Ecología de la Universidad de Tübingen, junto con el profesor J. F. Scheepens, de la Universidad Goethe de Frankfurt.

El equipo de investigación ha utilizado las fechas de recolección de especímenes de herbario de más de un siglo para un novedoso método de modelización geoespacial. Esto también ha permitido al equipo demostrar que la floración más temprana de las plantas silvestres está relacionada con el calentamiento global, una situación que ya analizamos en este artículo.

Durante el estudio se examinaron más de 6000 especies de plantas

Para el estudio, el equipo de investigadores examinó más de 6.000 especímenes de herbario de 20 especies de floración temprana recolectados en toda Europa con el fin de cartografiar los cambios en la fenología, o ritmos de desarrollo estacional, a partir de estos datos. Para comprender mejor la importancia de la distribución geográfica en el estudio de la fenología, el equipo creó modelos de tiempos de floración que incluían información geográfica y los comparó con modelos sin esos datos espaciales.

Los resultados fueron claros: “Los ritmos anuales de floración temprana, y sus magnitudes de cambio en respuesta al cambio climático, varían no sólo entre las distintas especies de plantas, sino también entre las distintas regiones”, afirma Willems. “Para un estudio sólido de los cambios fenológicos asociados al cambio climático, se necesita una perspectiva a gran escala y a largo plazo”. Hasta ahora, afirma, esos estudios solían estar limitados geográficamente.

El estudio demostró que, por término medio, plantas como la baya del rocío, el ajo silvestre y la acedera florecieron más de seis días antes que a principios del siglo pasado. Estos cambios están estrechamente relacionados con temperaturas primaverales más cálidas. “El tiempo de floración se adelantó 3,6 días por cada grado centígrado de calentamiento”, afirma Bossdorf.

Los modelos espaciales mostraron que las plantas florecían antes de lo esperado en algunas partes de Europa, pero más tarde en otras. “Con estudios a pequeña escala, el resultado habría quedado poco claro. La relación entre el adelanto de la época de floración y el aumento de las temperaturas sólo aparece con claridad a gran escala.”

El cambio climático está afectando de manera drástica la vida de la naturaleza. Es importante que se continúe investigando y buscando herramientas y soluciones para ralentizar el impacto negativo que está teniendo sobre el planeta. .

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido