Las plantas han evolucionado para adaptarse a la impedancia mecánica de los suelos
El estudio ‘Future roots for future soils’ indica que los fenotipos de las raíces han evolucionado para adaptarse a las características de impedancia mecánica alterada del suelo cultivado en la domesticación de las cosechas.
Además, este proyecto ha señalado los idiotipos de raíces como objetivos de mejoramiento bajo los regímenes de impedancia mecánica de agroecosistema de altos y bajos insumos, así como un conjunto de fenotipos de raíces que podrían ser útiles en ambos escenarios, bajo una perspectiva de “planta completa en suelo completo”, lo que puede ser útil en el desarrollo de cultivos en condiciones de suelos diferentes a los actuales.
Aprender a leer las características de las raíces de las plantas como una herramienta para conocer el estado físico del suelo es fundamental, ya que el tráfico de maquinaria pesada, el pisoteo animal o el excesivo laboreo del suelo son pautas de manejo que modifican las propiedades físicas del mismo, de manera que la superficie comienza a hacerse más compacta.
Cuando nos referimos a la impedancia mecánica, estamos señalando a la resistencia mecánica, es decir, a la resistencia que ofrece el suelo al paso de la raíz. Que es una de las propiedades físicas del suelo, al igual que la temperatura, capacidad de retener aire o agua.
A lo largo de los últimos siglos, la acción humana, a través del cultivo de cosechas y uso de tecnología y herramientas sobre el suelo, ha cambiado las características de impedancia mecánica de los suelos nativos, provocando una pérdida de materia orgánica, la alteración de la estructura del suelo y la pérdida de bioporos.
El uso cada vez mayor de la agricultura regenerativa o de conservación en los agroecosistemas industriales de altos insumos tiene como objetivo restaurar la resiliencia del suelo, pero en los agroecosistemas de bajos insumos de los países en desarrollo, la degradación continua del suelo ha generado entornos complejos para el crecimiento de las raíces.
El estudio desarrollado por Lynch et al. propone como solución la modificación y adaptación científica de ciertas raíces objetivo, donde señalan que las raíces han evolucionado para adaptarse a las características de impedancia mecánica del suelo cultivado durante los últimos siglos.De esta manera, este trabajo también ha indicado los idiotipos de raíces como objetivos de mejoramiento bajo los regímenes de impedancia mecánica de agroecosistema de altos y bajos insumos, así como un conjunto de fenotipos de raíces que podrían ser útiles en ambos escenarios, bajo una perspectiva de “planta completa en suelo completo”, lo que puede ser útil en el desarrollo de cultivos en condiciones de suelos diferentes a los actuales.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER