Las mejores plantas para jardines verticales
Los jardines verticales son la clase de arquitectura vegetal que todos soñamos cuando planeamos el diseño de nuestro jardín. Exóticas, frescas, aportan un impulso ecológico y estético notable a nuestro hogar.
Por eso mismo, no es rentable tomarse a la ligera el diseño de estas bioconstrucciones. Quiero empezar comunicándote que no hay una planta claramente apta para un jardín vertical. Por eso, lo más importante a la hora de seleccionar plantas para nuestro jardín vertical es conocer perfectamente la situación de nuestro muro vegetal; si el jardín es de interior o exterior, o la luz que recibe.
Te aconsejamos que las plantas que escojas sean de pequeño porte y que coincidan, medianamente, en sus necesidades hídricas.
HELECHOS:
Es una de las mejores plantas para los jardines verticales debido a su adaptabilidad y resistencia a la humedad. Con una enorme variedad y diversidad de tamaños y formas, además de las más de diez mil especies que existen en el mundo. Los helechos recen en entornos sombríos, húmedos o encharcados, y son muy apreciadas para cultivo el interior por la espléndida forma en que se distribuyen sus hojas. También son muy utilizadas como planta colgante.
HOSTAS:
Plantas herbáceas, perenes y rizomatosas. Apreciadas por su follaje e intenso color verde, y gracias al color blanco o amarillo de sus hojas podremos darle más luminosidad a las zonas oscuras y sombrías de un jardín vertical. Se cultivan como ornamentales en sitios a media sombra.
CERIMÁN:
Planta trepadora perteneciente a la familia Araceae. Es de tipo perenne y perteneciente de los climas más cálidos. Este tipo de plantas son muy usadas para la decoración en interiores, pero es cierto que se comportan mejor en exteriores con temperaturas entre los 20-30 °C, con alta humedad, y sombra. Con temperaturas menores a 10 °C sufre el frío y muere. Su periodo de floración es a partir del tercer año de ser plantada en condiciones ideales, y tarda un año más en madurar la fruta. Es raro que florezca en interiores.
HOYA:
Una planta trepadora sencilla de cultivar y apaz de vivir durante largos períodos de tiempo. Sus flores cuentan con colores suaves, a menudo son rosas o de color crema. Suelen colocarse dentro de macetas colgantes porque de esta forma destacan más sus flores, por eso se consideran plantas para jardineras de exterior.