Saltear al contenido principal

Land Art infantil: ¿Qué es y cómo puede impulsar el aprendizaje de los niños y niñas?

portada land art infantil qué es y cómo impulsa aprendizaje en niños y niñas

Hace un tiempo hablamos sobre artistas Land Art, una corriente de arte contemporánea basada en la creación de obras en plena naturaleza, utilizando los materiales que podemos encontrar en ella, tales como palos, piedras, hielo, etc.

El land art es la relación que el artista toma con el paisaje. Una relación que va más allá del arte, y que se transforma en un espacio donde los principales protagonistas conectan entre sí, en este caso el niño y la naturaleza. Así, ser humano y la tierra se unen en la exploración, en la invención y en la disposición, reconvirtiendo el paisaje.

Una fusión de paisaje, escultura y expresión artística en plena naturaleza. Sin embargo, el Land Art también puede resultar una actividad muy atractiva para que los más pequeños puedan impulsar su creatividad y autonomía, fomentar el uso de materiales naturales, la estética o el dominio de conceptos físicos como el volumen, el peso o la luz.

Además, el land art para niños y niñas ofrece una oportunidad para que los más pequeños se dejen llevar por su curiosidad, ganen iniciativa, así como ayuda a la elaboración de significados y permite conocer el medio ambiente y que el niño se reconozca como parte del mismo.

Ejemplos de Land Art para niños y niñas

Algunas de las obras que podemos crear junto a los más pequeños van desde simples figuras con hojas de colores, o la decoración con hojas y ramas, hasta complicados muñecos de nieve a los que añadir piedras o trozos de verdura, así como calabazas de Halloween.

Sin embargo, el espacio al aire libre nos ofrece la oportunidad de que enseñar a los más pequeños a dibujar en tierra con hojas y palos, además de mandalas, con los que podrán impulsar su imaginación, creatividad, así como su lenguaje visual.

 

Palos pintados a mano. Fuente: Painted Sticks-mollygoldberg.typepad.com 

land art infantil palos pintados

Figuras con hojas de colores. Fuente: http://naturewhispering.com/21-beautiful-nature-art-ideas

Dibujo en tierra con hojas y palos. Fuente: www.babyblog.ru

Arte de mandala. Fuente: makin mandala art with kids – playfullearning.net

Todas estas actividades tan divertidas las pueden realizar tanto en entornos verdes privados, como en los mismos parques y jardines públicos. Seguro que más de uno hemos crecido haciendo figuras y formando castillos en los areneros de nuestro parque más cercano.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido