Saltear al contenido principal

Land art, artistas, definición y la huella de este movimiento en España

portada land art artistas

En anteriores artículos hemos hablado de la relación entre la naturaleza y el arte, una unión que ha dejado obras magníficas en la música, el cine, en la literatura y en general, en todos los artes que domina el ser humano.

A lo largo del siguiente texto daremos a conocer la fusión por excelencia entre arte y paisaje, el land art, y cómo éste puede ayudar a los más pequeños a amar la naturaleza y a explorar con su creatividad.

¿Qué es el Land Art?

El Land Art es una corriente de arte contemporánea en la que se crean obras en plena naturaleza, utilizando normalmente los materiales que encontramos en ellas. Como pueden ser palos, piedras, hielo…

En definitiva, se trata de fusionar paisaje, escultura y expresión artística, lo que acaba culminando en obras expuestas en plena naturaleza.

Las primeras obras que se realizaron fueron en desiertos de los Estados Unidos a finales de los años 70. Una de las obras más populares es la Spiral Jetty, que fue creada en abril de 1970 por Robert Smithson. En esta obra, el artista trabajó con rocas, tierra y algas para conformar una larga espiral que sobresale de la tierra y se adentra en el Gran Lago Salado.

Spiral Jetty | Holt/Smithson Foundation

Robert Smithson es uno más de otros tantos artistas que decidieron fusionar arte, naturaleza y creatividad para dar forma a obras atemporales.

Land Art, artistas que han cambiado la forma de percibir la cultura y la naturaleza

Entre estos artistas de land art, se encuentra Andy Goldsworthy, uno de los más importantes en la actualidad. Sus sobras son visualmente impactantes, ya que son confeccionadas con profundo detalle.

Otro de los artistas más espectaculares de esta corriente es Nils-Udo, un creativo alemán que comenzó pintando paisajes para después realizar esculturas y obras land art. Sus trabajos están realizados con objetos de la naturaleza, con los que juega para dar con imágenes y paisajes utópicos.

Sin embargo, no sólo en el extranjero hay ejemplos de arte land art, en España también es un movimiento del que podemos disfrutar en rutas y espacios naturales.

Un paseo por los paisajes y el land art de España

El Land Art es una corriente artística que también está presente en nuestro país. No en vano, España cuenta con entornos naturales y paisajes de gran belleza.

Una de estas obras es el Parque de las Calaveras, creada por Luis García Vidal a lo largo de tres décadas. Se trata de un espacio en el que abundan cráneos de distintas formas y tipos, jugando de manera lúgubre con el verde paisaje.

Otro ejemplo de Land Art en España es la Ruta de las Caras y el Embalse de Buendía en Cuenca. Un sendero en el que a lo largo del paseo emergen dieciocho rostros tallados en la roca. Caras inspiradas en las culturas precolombinas y oriental.

Por último, cabe mencionar una de las piezas de land art más famosas de nuestro país, El Peine del Viento. Se trata tres esculturas se pueden ver en la Bahía de la Concha en San Sebastián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido