Saltear al contenido principal

LA YINCANA “APRENDIENDO A VIVIR EL PARQUE MIGUEL SERVET” DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL 43 CONGRESO NACIONAL DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS EN HUESCA

Vivir los parques y aprender lo mucho que nos enseñan es uno de los objetivos planteados por la AEPJP con la iniciativa vivirlosparques. El día 25 de mayo de 9:00 A 12:00 se celebrará una yincana en el Parque Miguel Servet dentro de la programación del 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos empleando la visita virtual del parque en vivirlosparques.

El Congreso que se celebra los días 25 al 28 de mayo en Huesca, refleja este enfoque social y cultural que tienen los parques y jardines siendo el título del Congreso “Ciudad entre Jardines, cultura y salud de la infraestructura verde urbana”. Dentro de la intensa y técnica programación del Congreso se incluye esta actividad que abre el Congreso a la participación del alumnado y la ciudadanía para que sea consciente del enorme patrimonio natural y cultural que representan sus parques y jardines.

La yincana organizada por el Ayuntamiento de Huesca con la colaboración de la AEPJP, cuenta con la activa participación de los alumnos de sexto del Colegio Santa Ana tutelados por las profesoras Arancha Pueyo y M. Amparo Meavilla, quienes han diseñado la actividad empleando una metodología que convierte esta actividad en interdisciplinar al implicar a más de un área.

Dichas áreas son:

• Educación Física: promover el ejercicio físico a través de una actividad en el medio natural.
• Lengua: conocer vocabulario específico relacionado con el medio ambiente.
• Ciencias Naturales: conocer e investigar las distintas especies del parque.
• Ciencias Sociales: saber orientarse en un plano localizando especies y puntos de interés cultural.
• Plástica: elaborar la portada del díptico teniendo en cuenta el diseño gráfico.
• Tics:

o utilizar un programa informático para la elaboración de la portada anterior.
o utilizar Internet accediendo a la web del Ayuntamiento de Huesca para consultar la información del parque en vivirlosparques

IMG 20160425 143749

10 grupos de 5 alumnos cada uno de 6º de primaria realizaran un trabajo de investigación previo en el aula de informática utilizando la visita virtual del Parque Miguel Servet en vivirlosparques accediendo a ella desde la web municipal. Luego con un material, entre ellos el cuaderno de campo, realizarán una serie de pruebas divididas en tres partes:

1. El recorrido botánico
2. El recorrido monumental
3. La construcción de la frase con las frases parciales encontradas en las anteriores pruebas.

Terminará la jornada con la foto conjunta, el slogan “construido en la yincana” y una reflexión sobre la actividad realizada.

De este modo la visita virtual en vivirlosparques sirve de fuente de información del parque que luego se pone en práctica con la visita física y activa al parque. El convenio entre el Ayuntamiento de Huesca y la AEPJP habilita de esta forma un nuevo recurso educativo con el que cuentan los colegios, aulas ambientales y demás educadores que pueden emplear los catálogos, las visitas virtuales y demás herramientas como fuente de conocimiento que luego se pone en práctica con la visita física y activa en el parque.

IMG 20160425 143715

Carmen García, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, en la pasada celebración de la semana del árbol con los representantes del Servicio Provincial de Educación Huesca, destacó la importancia que tiene educar en el conocimiento, la cultura y respeto a nuestros parques y destaco cómo la participación en la iniciativa vivirlosparques contribuye a generar un riquísimo conocimiento y una herramienta de máximo interés para aprovechar estas “aulas al aire libre” por el profesorado y alumnado.

 

Información y programa del Congreso

#ParjapHuesca2016

#vivirlosparques

 

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido