La transformación digital nos debe ayudar a ser más eficientes y sostenibles
El pasado 16 de diciembre pudimos disfrutar de la charla de Ignasi Servià, Ingeniero agrónomo y experto en transformación digital en el ámbito de la agricultura y la gestión del agua.
Durante su ponencia analizó el impacto que la transformación digital y ecológica está causando en el presente de la gestión del verde urbano, y también cómo hará que éste evolucione en el futuro.
Este acto, que estuvo dinamizado por Loli Caballero, Coordinadora de producción en Ambitec Servicios Ambientales del Grupo Sorigué, nos permitió conocer algunas técnicas, análisis y experiencias que son importantes que se integren en el sector.
Y es que, las personas somos sensores que producidos datos en todo momento, una información que puede mejorar el conocimiento en gestión del verde, e impulsar a nuevas empresas gracias al posicionamiento digital y a la formación de sus trabajadores.
Porque los datos están en las cosas, pero los conocimientos en los técnicos, y como explica Ignasi, “La tecnología sólo es una herramienta, la transformación digital debe realizarse con las personas que tienen experiencia en la gestión de parques y jardines públicos”.
Sin embargo, esta evolución digital en las empresas y en las administraciones encuentra ciertas dificultades en prosperar, a pesar de que nos ayuda a ser más eficientes, sostenibles, rentables y mejorar las condiciones de trabajo o la experiencia en los parques, en la mayoría de las instituciones y entidades está suponiendo un problema de gestión del cambio más que un problema tecnológico.
Por otra parte, estos órganos de gestión pueden encontrar en las redes sociales y el posicionamiento digital una herramienta con la que expandir sus técnicas y métodos, ampliar contactos y tener un impacto en el sector.
Para una buena comunicación en redes sociales, Ignasi destacó que “Es muy importante la constancia y comunicar en red, a nivel de empresa o sector”.
Por último, se destacó el papel que está tomando la transformación digital en la agricultura. Un apartado en el que se valoró la tendencia actual, en la que se está dirigiendo la gestión hacia una agricultura por ambientes donde cada vez se aplican los inputs como agua, fertilizantes o fitosanitarios, de manera variable en la zona.
Y como nos explicó el ponente “Esto nos debe ayudar a tener más información sobre la trazabilidad del servicio”.