La transformación digital de los Espacios Naturales Protegidos: un avance en la gestión y la preservación ambiental
La aplicación de tecnologías como el ‘big data’ o la Inteligencia Artificial permiten optimizar la preservación, predecir comportamientos y realizar acciones de manera automatizada en estos lugares de enorme valor natural.
Estas herramientas facilitan la creación de ‘Espacios Naturales Protegidos Inteligentes’ al mejorar la experiencia de los visitantes y potenciar el conocimiento de parques y lugares naturales a través de recreaciones virtuales.
En España existen alrededor de 2.000 espacios naturales y representan el 28% del territorio nacional.
Optimizar la gestión, la preservación, el proceso de toma de decisiones y la prestación de servicios en los Espacios Naturales Protegidos (ENP). Este es el principal objetivo de la introducción y la utilización de las herramientas tecnológicas en estos lugares de enorme valor patrimonial. Así lo explica Juan Manuel Ayllón Díaz-González, profesor titular del departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga, en el artículo científico ‘Espacios Naturales Protegidos Inteligentes: concepto y áreas de actuación’.
La transformación digital de los Espacios Naturales Protegidos mediante la aplicación de tecnología como el ‘big data’ y la Inteligencia Artificial (IA) permite, además, predecir comportamientos, tomar decisiones y realizar acciones de manera automatizada. Un ejemplo de ello es su utilización para la mejora de la gestión de la infraestructura verde urbana.
Con la vista puesta en la utilización de esta tecnología en los EPN, el profesor Ayllón señala en su artículo diferentes áreas de actuación:
- El conocimiento de los valores naturales del Espacio Natural Protegido y su estado de conservación
- Las actividades turísticas, visitas y accesibilidad a los ENP
- La vigilancia y el control de estos espacios
- La seguridad y las actuaciones de salvamento
- La gestión operativa
- La Administración Electrónica
En estos ámbitos, las tecnologías hacen posible un conocimiento más preciso del espacio, de sus características y de sus valores, con una mejor caracterización ecológica y un seguimiento de la evolución de todos los elementos naturales presentes en el ENP. Además, pueden utilizarse en el control del impacto de las actuaciones con un riesgo a los valores naturales.
Hacia un modelo de Espacios Naturales Protegidos Inteligentes (ENP-i)
En la actualidad, la gestión de las grandes urbes es referente en la aplicación de tecnología por parte de las Administraciones. Así, el término ‘smart city’ o ciudad inteligente cobra cada vez más relevancia al hablar de las potencialidades de herramientas como la Inteligencia Artificial en la mejora de la vida de los ciudadanos. Tomando como referencia este paradigma, los Espacios Naturales Protegidos afrontan el reto de convertirse en ENP inteligentes.
Dos ejemplos de este modelo son el Espacio Natural Inteligente, desarrollado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, y el proyecto ‘Smart Parks’, enfocado en la utilización de las tecnologías para la protección de la vida silvestre en áreas protegidas de países en vías de desarrollo.
Utilización de herramientas adaptadas a las necesidades de los Espacios Naturales Protegidos
La amplía variedad de herramientas tecnológicas hace posible la utilización de cada una de ellas para cubrir diferentes funciones en la gestión, preservación y uso turístico de los Espacios Naturales Protegidos.
De esta manera, la implantación de sensores inteligentes de teledetección como los sistemas de información geográfica, las cámaras de grabación fija en zonas de interés, y el marcaje tecnológico de fauna con collares o inserción de microchips facilitan el conocimiento del estado de conservación de los ENP. También se introduce en este ámbito de actuación, la teledetección de especies exóticas mediante drones y aplicaciones móviles abiertas a las contribuciones de los ciudadanos.
También se potencian, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, las visitas a los Espacios Naturales Protegidos. Su uso ayuda a preparar la visita, tecnifica los centros de visitantes e incorpora señalética inteligente, con códigos QR y ‘tracks’ de recorrido que sustituyen, en ocasiones, a las balizas físicas de dirección para reducir su impacto visual en plena naturaleza. En este ámbito divulgativo, también cobran relevancia las recreaciones virtuales de los ENP, que acercan el espacio a todas las personas con acceso a internet.
Para la correcta aplicación de estas herramientas, el profesor Ayllón Díaz-González resulta fundamental atender a cuestiones como la mejora de la conectividad móvil en los ENP y el respeto a la privacidad de los visitantes y su derecho a la intimidad, consagrado en el artículo 18 de la Constitución Española. También se ha de ofrecer alternativas de acceso a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas o demográficas son víctimas de la brecha digital.
Como recomendación, el artículo de Juan Manuel Ayllón Díaz-González defiende incorporar estas necesidades de digitalización, a través del régimen jurídico de los ENP, en las áreas de actuación de los Espacios Naturales Protegidos. Suman alrededor de 2.000 espacios y representan el 28% del territorio nacional.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER