Saltear al contenido principal

La receta verde de Madrid

La receta verde de Madrid

La sexta parada del Congreso PARJAP aterriza en Madrid con ‘Las zonas verdes como instrumento al servicio de la salud: el caso de Madrid’. Una intervención desde una triple perspectiva: salud, urbanismo y espacios verdes. Tres patas del diseño de todas las ciudades del S.XXI.

Tras haber tocado la fibra más sensible del congreso con iniciativas terapéuticas que ponen en contacto a colectivos más vulnerables como invidentes o ancianos con la naturaleza, la sexta intervención del Congreso PARJAP pasa de lo global a lo local. El primer ponente de este espacio ha sido Francisco Muñoz García, director general de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, que ha dedicado su presentación a explicar los beneficios que tienen para la salud las rutas saludables implementadas en el territorio madrileño.

Binomio entre salud y naturaleza

Desde la Antigüedad asuntos como la calidad del aire eran un motivo de preocupación: “Primero es necesario cuidarse de mejorar el aire, luego de mejorar el agua y luego los alimentos” (Maimonides, s XII). En siglos posteriores esta preocupación ha correspondido a sociedades más lejanas como la japonesa con sus baños forestales (shinrin-yoku), que han servido de inspiración para lo que se está haciendo en Madrid. Como un binomio entre salud y naturaleza nacen los circuitos terapéuticos en los parques de Madrid.

Francisco Muñoz García hace alusión a esta cita de Aristóteles: La naturaleza es lo que cura, siendo el médico el mediador” para subrayar la importancia de la ‘receta verde’, es decir, de la naturaleza prescrita por los médicos para tratar patologías. En el 85% aproximadamente de las patologías que más sufrimos los españoles (dolor de espalda, tensión alta, colesterol alto…) estaría bien indicado el uso de la naturaleza como terapia. Y es en este dato donde radica la importancia de su uso terapéutico.

Tomando como objetivos el proteger y mejorar el patrimonio natural, el proporcionar el mejor servicio público a la ciudadanía, y el poner a disposición de otros subsistemas públicos nuevas utilidades de los espacios verdes (áreas biosaludables y circuitos terapéutico) como instrumento de valor social, se justifica el proyecto que lleva a cabo Madrid a través de sus rutas saludables. El público objetivo de esta iniciativa es toda aquella persona que cuente con alguna patología.

Francisco Muñoz García durante su intervención en PARJAP 2023

Francisco Muñoz García durante su intervención en PARJAP 2023

Evidencias sociales, económicas y científicas

La necesidad de la puesta en marcha de este proyecto responde a las evidencias sociales, económicas y científicas. Madrid gasta más de 1.000 millones de los 10.000 millones del total nacional en gasto farmacéutico a través de la receta oficial del sistema nacional de salud. Mientras tanto, la hipertensión (una patología que sufren el 50% de los mayores de 65 años) cuesta al sistema nacional de salud del orden 3.000 millones de euros al año, lo que supone hasta el 7% del gasto sanitario. Un incremento de la actividad física, de las áreas verdes, y una reducción de la polución reduciría un 20% la mortalidad, y supondría un ahorro de 9.300 millones de euros anuales para el sistema nacional de salud.

Para que un circuito sea terapéutico tiene que tener una longitud de 1 kilómetro, se debe recorrer en 20 minutos, no presentar más de un 4% de inclinación, y disponer de zonas de ejercicio para mayores, zonas de descanso con bancos y zonas de recarga para aparatos móviles y de asistencia sanitaria.

Sin más restricción que la que marque la facilidad para hacer este tipo de proyectos, esta iniciativa presenta un carácter universal para toda la Comunidad de Madrid.

Madrid Salud

El siguiente ponente ha sido Darío Ochoa, médico en la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid. Forma parte de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, una institución responsable de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, formada por 16 centros municipales de salud comunitaria (CMSc) en los que trabajan equipos multidisciplinares de medicina, enfermería, pediatría, ginecología, psicología, trabajo y educación social, nutrición y profesionales de la actividad física. Abordan los principales problemas de salud en 8 programas.

Uno de los  programas de Madrid Salud es ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud), que se basa en una intervención con la población sumada a alianzas con otras organizaciones.

Darío Ochoa durante su intervención en PARJAP 2023

Darío Ochoa durante su intervención en PARJAP 2023

Rutas WAP ‘Walking People’

El proyecto ‘Walking People’ (Gente que camina) está integrado dentro de este programa. En su origen se desarrolló en cuatro ciudades europeas entre las que estaba Madrid, y fue financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea. La idea inicial se puso en marcha entre 2013 y 2014, pero Madrid recogió el guante y el proyecto perdura hasta hoy, renovándose y mejorando las carencias tras analizar los resultados. De los 25 kilómetros de la propuesta original, Madrid amplió a 50 km; hoy por hoy, hay más del doble. Constituye una apuesta vital dentro de la Comunidad de Madrid para promover el ejercicio físico en la naturaleza entre la ciudadanía. Queremos “que lo saludable además sea fácil para la población”, ha declarado Darío Ochoa.

Darío Ochoa: “Que lo saludable además sea fácil para la población”

Abierto a todos los ciudadanos, ‘Walking People’ está compuesto por un total de 22 rutas. Un itinerario por cada distrito madrileño (21) y una ruta singular (temática) que pone en valor el Camino de Santiago madrileño. Han tenido muy en cuenta la proximidad, para que todo el mundo tenga un trazado saludable cerca. Un total de 120 kilómetros señalizados componen las 22 rutas de esta red.

Como complemento de cada itinerario, se incluyen un panel informativo inicial, un tramo inicial de control y una señalización con una serie de vinilos que están situados en farolas y elementos urbanos. En los paneles, figura la información general de las rutas, los beneficios para la salud, e incluso una guía para calcular cuántas calorías ha quemado el usuario en función del ritmo al caminar.

Otros materiales de acceso a la ciudadanía que forman parte de este proyecto son folletos, una aplicación móvil, una cartilla sellable de rutas, un plano de la ciudad con todas los itinerarios, una página web o un vídeo. Todo ello se ha ganado el premio otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables.

Poner en valor la parte verde, la social y la patrimonial

La última intervención de esta multiponencia ha corrido a cargo de José Luis Sanz Guerrero, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Como arquitecto, Sanz Guerrero ha participado en numerosas obras públicas de Madrid como las de ampliación de la Puerta del Sol, la reforma de la calle Alcalá o diversos proyectos de movilidad ciclista y peatonal. Entre sus objetivos, siempre busca la reforma de las ciudades a través de la renaturalización.

Sanz Guerrero ha hecho hincapié en la importancia de estas rutas tanto en el ámbito de la salud, como en el ámbito social, turístico, patrimonial y cultural. Todos estos aspectos han formado parte del diseño de los trazados y de la promoción de las actividades asociadas a estos itinerarios.

Son rutas que prácticamente pasan desapercibidas para quien no las busca, pero “quien las busca, las encuentra”, ha asegurado José Luis Sanz.

José Luis Sanz Guerrero durante su intervención en PARJAP 2023

José Luis Sanz Guerrero durante su intervención en PARJAP 2023

José Luis Sanz Guerrero: “Quien las busca, las encuentra”

Caminar en grupo genera compromiso social y afianza el hábito de caminar. También potencia la constancia, ayuda a conocer la ciudad y espacios que en condiciones normales no se recorren. “En este 2023 el objetivo está puesto en desarrollar nuevas rutas con ideas como comunicar entre sí las zonas verdes o los museos sostenibles”, ha avanzado el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.

30 rutas para 2030

Ahora la vista está puesta en el 2030. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Madrid se ha comprometido a crear para el año 2030 un total de 30 nuevas rutas, siguiendo el modelo de las ya existentes.

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido