La ONU y la OMS publican una guía para incorporar la salud en la planificación territorial
La revista Ciudad Sostenible ha informado que la agencia de las Naciones Unidas, ONU Habitat, ha publicado junto con la OMS un libro de consulta, el cual identifica una selección completa de recursos y herramientas existentes para apoyar la incorporación de la salud en el planteamiento territorial, incluidos marcos de promoción, puntos de entrada y orientación, así como herramientas y estudios de casos ilustrativos.
Este manual está orientado a responsables municipales, profesionales sanitarios y del urbanismo, con el objetivo de aportar una perspectiva de salud a la práctica del ordenamiento urbano y territorial.
El documento es concebido como una ayuda para gobiernos nacionales, autoridades locales, profesionales sanitarios, del urbanismo y organizaciones de la sociedad civil, y pretende lograr que, al introducir consideraciones de salud, pueda contribuir a la mejora del marco profesional y la práctica de la planificación en todos los niveles de gobernanza y en todo el espectro del ordenamiento territorial.
Además, tiene como finalidad servir de complemento de las Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial, así como de facilitar su aplicación en pro de entornos idóneos con el objetivo de proporcionar un mayor bienestar.
Dichas directrices, aprobadas por el Consejo de Administración de ONU Hábitat en 2015, constituyen un conjunto de principios universales de planificación para la mejora del ordenamiento y la gestión territorial a todos los niveles.
En ellas se define la planificación urbana y territorial como un proceso integrador y participativo de adopción de decisiones para planificar y gestionar las ciudades y los territorios con una perspectiva global.
De esta manera, el manual de consulta se nutre de la intensa labor llevada a cabo por la OMS en relación con la salud en el medio urbano y en distintos sectores, y en él se brindan indicaciones prácticas para integrar los aspectos sanitarios en la planificación y la gobernanza de las ciudades.
Puede resultar útil a quienes trabajan en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, que establece normas de alcance mundial para un desarrollo urbano sostenible. Representa un paso más en la consideración de la salud no solo como un resultado de la planificación urbana y territorial, sino también como un aporte esencial; una premisa ya apuntada en el documento “La salud como pulso vital de la Nueva Agenda Urbana”, publicado por la OMS en 2016.
Se puede descargar la guía en el siguiente enlace.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER