Saltear al contenido principal

La jornada de Control Biológico reúne métodos y experiencias de éxito en la conservación de espacios verdes en las ciudades

La jornada de Control Biológico reúne métodos y experiencias de éxito en la conservación de espacios verdes en las ciudades

Esta cita, organizada por la AEPJP y Agrobío junto con CECOUAL, tendrá lugar el jueves 14 de marzo en el auditorio de la Universidad de Almería.

Nigel Dunnet, académico de la Universidad de Sheffield, pronuncia la ponencia inaugural acerca del potencial transformador de la Ecología Urbana.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y la compañía Agrobío organizan la jornada técnica ‘Control Biológico en Parques y Jardines: ¿Utopía o Realidad?’ el jueves 14 de marzo en Almería junto con el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). La sesión de ponencias y mesas redondas tendrá lugar en el auditorio de la institución académica, y el programa también contempla una visita técnica y una cena en el centro de la ciudad almeriense.

Un total de 17 profesionales, académicos y representantes institucionales participarán en esta jornada de la AEPJP y Agrobío, que comienza a las 9.00 horas con la presentación institucional por parte de los organizadores y entidades colaboradoras, con la intervención de Pedro Calaza, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

Seguidamente, tendrá lugar la ponencia inaugural a cargo de Nigel Dunnet, académico de la Universidad de Sheffield. En este espacio, el profesor de Horticultura urbana en el Departamento de Arquitectura del Paisaje de la institución británica abordará el potencial transformador de la Ecología Urbana en la ponencia ‘Transformational Urban Greening’. Dunnet es considerado uno de los pioneros en un nuevo enfoque ecológico de los jardines de plantas en los espacios públicos.

La jornada continuará con la conferencia ‘Biodiversidad funcional… 6 razones y más por las que merece la pena apostar por la flora y fauna autóctona’, impartida por Mónica González Fernández, doctora en Ingeniería Agrónoma y especialista en Biodiversidad funcional en Agrobío. Tras el café networking, tomará el relevo como ponente Xavier Pons, catedrático de Entomología de la Universitat de Lleida, que compartirá herramientas y experiencias en el control biológico de conservación en espacios verdes.

La ciudad de Almería también estará presente como objeto de estudio científico en la jornada técnica de control biológico a través de la ponencia de José Luis Molina, doctor en Ciencias Ambientales y conservador de Fauna Vertebrada de CECOUAL. Molina compartirá en una ponencia individual el proceso de naturalización de los jardines de la ciudad de Almería. El uso de la fauna auxiliar desde el vivero al parque protagonizará la última de las ponencias, a cargo de Ana B. Arévalo, Ingeniera Técnica Agrícola y responsable de Desarrollo en campo de Agrobío.

Talleres de Agrobío y cóctel en el Mercado Central de Almería

La mesa debate ‘Cómo gestionar los espacios verdes públicos mediante Control Biológico y no morir en el intento’ contará con las intervenciones de Ana Pérez, Ingeniera de Montes y técnica de Infraestructura Verde Urbana en el Ayuntamiento de Huesca; Amelia Garrido, licenciada en Biología, paisajista y responsable técnica de Tragsatec al servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife, y Joan Guitart, Ingeniero Agrónomo y jefe de Arbolado en el Ayuntamiento de Barcelona, además de presidente de la Asociación Profesionales de los Espacios Verdes de Cataluña (Apevc).

Este espacio de debate, moderado por Lorena Escuer, bióloga y vocal de Biodiversidad de la junta de la AEPJP, precederá a la lectura de conclusiones de la jornada técnica, y la clausura a cargo de Serafín Ros, Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería, así como miembro de la AEPJP.

El programa de la jornada incluye unos talleres de Control Biológico de Agrobío. Los técnicos de esta compañía almeriense, situada en La Venta del Viso, han programado unas sesiones prácticas para conocer de manera detallada los organismos que se aplican en el control biológico. También está prevista la visita a que cuentan con la participación de tres profesionales de CECOUAL: Cecilia Pesci, responsable de Didáctica y Divulgación, Manuel Sánchez, conservador de Colecciones Vivas, y José Luis Molina, conservador de Fauna Vertebrada.

La jornada finalizará el jueves con una cena cóctel, cortesía de Agrobío, en el Mercado Central de Almería. Además, los asistentes podrán disfrutar el viernes 15 de marzo de una visita técnica a elegir entre dos escenarios de la ciudad almeriense: el Jardín Botánico La Almunya del Sur o el Pabellón de Historia Natural de CECOUAL.

Las inscripciones para la jornada de control biológico ya están abiertas en la web de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y tiene carácter gratuito. La actividad, organizada por la AEPJP y Agrobío junto con CECOUAL, cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería, y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido