Saltear al contenido principal

La Inteligencia Artificial permite ampliar y mejorar los datos sobre la cobertura del arbolado urbano

La Inteligencia Artificial permite ampliar y mejorar los datos sobre la cobertura del arbolado urbano

La compañía Google está desarrollado un programa piloto sobre estrategias de adaptación climática ha seleccionado a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, como representante de la organización ICLEI – Local Governments for Sustainability.

Google Environmental Insights Explorer ha desarrollado un visor para consultar datos de diverso tipo generados a través de la información cartográfica de Google Maps y herramientas de IA.

Nuevo paso en el estudio de la cobertura arbórea de las ciudades. Vitoria-Gasteiz se ha convertido en uno de los lugares elegidos por Google, dentro de su programa Environmental Insights Explorer, para aplicar inteligencia artificial en la mejora de la información como soporte a su estrategia de adaptación climática. El análisis de la cobertura arbórea es uno de los primeros pasos de esta iniciativa, en la que la capital alavesa participa como representante de la organización ICLEI – Local Governments for Sustainability.

El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, organismo autónomo municipal que vela por la sostenibilidad de la ciudad, está participando en el análisis de la cobertura arbórea. Para ello, Google Environmental Insights Explorer ha desarrollado un visor que permite consultar datos de diverso tipo generados a través de la información cartográfica de Google Maps y herramientas de Inteligencia Artificial.

Google utiliza un modelo digital del terreno elaborado mediante LIDAR, una técnica de teledetección activa, y de esta manera puede obtener un registro detallado del relieve del terreno, incluyendo edificios, árboles o arbustos, entre otros elementos. De manera complementaria, aplica desarrollos de inteligencia artificial, en los que analiza la capa LIDAR y las imágenes aéreas, con el objetivo final de identificar las copas del arbolado urbano.

Los resultados iniciales de la aplicación de este método muestran la utilidad de la herramienta, más eficiente en el uso de recursos que los medios tradicionales, puesto que estos últimos requieren técnicas de inventario en calle. Esta optimización contribuye además a la posibilidad de realizar un mantenimiento de la cubierta del arbolado con la periodicidad deseada.

Además de la representación de la cobertura arbórea Vitoria-Gasteiz, donde existen 135.600 árboles de 295 especies, y la mejora de los análisis de la infraestructura verde urbana, este programa de Google también contempla el estudio de los hábitos de movilidad en la ciudad. Todo ello con el objetivo de lograr, con el apoyo de las herramientas de Inteligencia Artificial, una ciudad sostenible y alineada con los objetivos climáticos y medioambientales.

Leer más en https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u5b81759e_18bf5729dac__5b02

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido