Saltear al contenido principal

La importancia de una buena gestión del patrimonio verde

la importancia de una buena gestión del patrimonio verde, portada

El patrimonio de parques, jardines y espacios naturales en nuestras ciudades gana cada vez mayor importancia en los sectores sociales, culturales, medioambientales y económicos.

La construcción de las ciudades modernas se encuentra marcada por la riqueza histórica del patrimonio verde y natural de cada zona. Radicando su importancia en las relaciones que generan entre espacios verdes y comunidades humanas, ya que, los elementos que forman el patrimonio verde de cada urbe generan un impacto ambiental, saludable e incluso, emocional, a través de la cultura comunitaria.

Y es que, la contribución del patrimonio verde a las sociedades humanas surge de la capacidad inherente de los parques y jardines de conectar a las personas, no ya sólo entre ellas mismas, también con la naturaleza.

No debemos olvidar, que debemos nuestra gestión a la misma biodiversidad en la que existimos. La gestión de una ciudad contemporánea debe aceptar la adaptación al cambio climático y la construcción de la resiliencia gracias a los parques urbanos.

LA EVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES A TRAVÉS DE UNA GESTIÓN SOSTENIBLE Y MODERNA

Los espacios verdes urbanos deben evolucionar a partir de una gestión sostenible, capaz de hacer frente a los retos que deparan las condiciones climáticas, económicas y sociales.

Deben hacerlo como epicentros de conexión y estructuradores de las ciudades que conocemos, y esto, implica una toma de decisiones comprometida con la salud de las comunidades humanas, vegetales y animales.

Es inevitable que los espacios ricos en vegetación hayan evolucionado desde su función ornamental, hacia su conversión en espacios al servicio de la salud del ciudadano, creadores de ambientes de bienestar, pero también es importante que esta dirección se mantenga hacia una gestión sostenible para el conjunto de la biodiversidad.

Un camino fundamental que se convierte en objetivo con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un trabajo en el que no debemos escatimar esfuerzos para generar aciertos, el futuro de las sociedades naturales y humanas depende de la gestión actual de la infraestructura verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido