La historia de los parques de Pamplona se acerca a ti
Desde el Ayuntamiento de Pamplona se movilizan para acercar la historia de sus parques a los pamploneses. Gracias a esto, los parques de Media Luna, Taconera, Ciudadela – Vuelta del Castillo y Yamaguchi, estrenan señales interpretativas con su historia, árboles e hitos significativos.
Además, el consistorio ha completado esta iniciativa editando un cuaderno de actividades dirigido a público infantil para ir cumplimentando mientras se visitan estos parques.
¿En qué contexto se enmarca esta actuación?
Esta acción se produce en el contexto del “Plan estratégico de Turismo 2017-2019”. Un proyecto con el objetivo de gestar un producto vinculado a la Pamplona verde, de manera que se refleje una ciudad sostenible y con recursos medioambientales. De esta manera, la capital de Navarra se muestra como una urbe unida en torno al bienestar, la salud y la estética verde.
A través de un relato turístico que pone de relieve la importancia de los parques en el desarrollo urbanístico de la ciudad, en el cual se adhieren los elementos artísticos o el importante cuidado por la diversidad ecológica. La señalética adapta la información incluida en el plano elaborado con los parques de la ciudad, adjuntando información práctica e imágenes para la interpretación de la Pamplona Verde.
Tal es el fomento que se encuentra realizando el Ayuntamiento, que también ha realizado una formación dirigida a empresas turísticas de la ciudad para mostrar el potencial de los parques y jardines de la ciudad. Un importante plan cuya inversión ha alcanzado los 5764’44 euros.
LOS PARQUES
Los parques que ya disfrutan de esta iniciativa son: La Taconera, el jardín botánico y parque más antiguo de la ciudad, vinculado a la Belle Epoque, influencia estética que también encontramos como referencia en el hermoso, y también incluido en el proyecto, Parque de la Medialuna, que fue construido en plena expansión urbanística.
Otro de los parques es el parque de Yamaguchi, espectacular y único, de estilo japonés, en él, podemos encontrar el fantástico Jardín de la Galaxia.
Por último, el Parque de la Ciudadela y Vuelta del Castillo, aúnan naturaleza y patrimonio.