La gestión sostenible de los ecosistemas terrestres, tema destacado en la COP28
La Infraestructura Verde ha sido objeto de análisis y debate en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en diciembre en Dubái.
Este foro también ha analizado la capacidad de reducción del calentamiento global y de almacenamiento energético por parte de los espacios naturales.
Garantizar la viabilidad de los ecosistemas terrestres a través de una gestión sostenible de los recursos del planeta. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los casi 200 países participantes en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Estas iniciativas están asociadas al alejamiento del uso de combustibles fósiles, como acordaron los agentes que estuvieron presentes en la COP28. Se trata de “auténticos pasos adelante”, como señaló el responsable de la ONU para el Clima, Simon Still, aunque recuerda que no son “una victoria” sino “un salvavidas para la acción climática”.
Dentro de los ejes temáticos, la COP28 dedicó una de las jornadas, la del 9 de diciembre, al ‘Cambio climático, la naturaleza y el mar’. En este día se abordaron iniciativas para “restaurar, usar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas terrestres y de agua”, con la mirada puesta en la renaturalización de espacios en el medio urbano.
La planificación y el diseño del paisaje urbano fue otro de los temas destacados en la COP28, en la jornada temática ‘Cambio climático, transporte y urbanismo’, realizada el 6 de diciembre. En este sentido, los expertos señalan que las “decisiones de planificación urbana” pueden “mitigar” las emisiones de gases de efecto invernadero “al fomentar el transporte sostenible y reducir la dependencia de vehículos individuales”. Entre las estrategias principales, destacan las “infraestructuras sostenibles” y “espacios verdes” para reducir la huella ambiental de las ciudades.
La relación entre la juventud y el cambio climático fue otro de los asuntos principales abordados en uno de los días temáticos de la COP28. Así, los responsables institucionales y profesionales defendieron “proporcionar una educación sólida” en las escuelas sobre el medio ambiente y los fenómenos asociados.
Reducir la tendencia de calentamiento global al 1,5ºC
Los trabajos realizados desde la adopción del Acuerdo de París, a finales de 2016, han permitido reducir el calentamiento global del 3,5ºC al 2,8ºC respecto a los niveles preindustriales. Este primer logro, como han destacado en la COP28, representa una motivación para alcanzar el objetivo de 1,5ºC, con el desarrollo de un conjunto de políticas orientadas para aumentar la sostenibilidad del planeta. Aquí destacan medidas relacionadas con la gestión de la Infraestructura Verde, como la transformación de espacios urbanos que recuperan su carácter natural y mitigan las altas temperaturas, la creación de corredores de movilidad sostenible y la captación de CO2 a través de métodos naturales.
Asimismo, la COP28 abordó el almacenamiento energético como otra de las cuestiones esenciales en el camino hacia la sostenibilidad. En este tipo de proyectos, España ya lidera iniciativas este tipo de iniciativas que combinan el uso de energías que prescinden de los combustibles fósiles y donde las Soluciones Basadas en la Naturaleza son protagonistas.
Los acuerdos y consensos alcanzados en este foro de Naciones Unidas sobre el Clima permiten trazar un camino hacia la sostenibilidad de los ecosistemas terrestres con un papel destacado de la Infraestructura Verde.
Leer más en https://www.un.org/es/climatechange/cop28
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER