Saltear al contenido principal

La gestión de la Infraestructura Verde en espacios urbanizados: restaurar el medio ambiente y garantizar los servicios ecosistémicos

La gestión de la Infraestructura Verde en espacios urbanizados: restaurar el medio ambiente y garantizar los servicios ecosistémicos

El municipio de Astigarraga ha elaborado un Plan de Acción del Paisaje junto a una consultora e investigadores de la Universidad del País Vasco para generar un mapa de ecosistemas del municipio.

El proyecto, que cuenta con la participación ciudadana, fomenta la conectividad ecológica y funcionan a través de una red que une los paisajes naturales y aquellos que han sido modificados.

Los beneficios de los servicios ecosistémicos adquieren cada vez un mayor valor para las administraciones públicas y, especialmente, para las entidades locales que han de controlar y planificar la expansión urbana. Un ejemplo de esta realidad es el municipio vasco de Astigarraga, que en la actualidad ha desarrollado un Plan de Acción del Paisaje que incluye un conjunto de acciones en materia de gestión de la Infraestructura Verde.

La restauración del medio ambiente es una de las prioridades de municipios como el que estudiamos en este artículo. Con un pasado agrario, la localidad guipuzcoana de Astigarraga ha experimentado en las últimas décadas una modificación sustancial con el incremento de edificaciones urbanas. Ante esta situación, la restauración del medio ambiente resulta esencial para lograr un equilibrio ecológico.

Con las acciones de renaturalización y desarrollo de nuevos espacios verdes en las ciudades, se potencian los servicios ecosistémicos que las especies vegetales son capaces de ofrecer para el beneficio del medio ambiente y, por extensión, de la calidad de vida de las personas. Para lograrlo es necesario poner en valor todos los recursos de los que dispone el entorno natural.

En este caso, el Plan de Acción del Paisaje combina la acción de tres agentes como el Ayuntamiento de Astigarraga, un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y una consultora, junto con la participación de la ciudadanía. La metodología de trabajo ha consistido en la elaboración de un mapa de ecosistemas del municipio, obtenido a través de imágenes satelitales y trabajo de campo para aprovechar las fortalezas y controlar las debilidades del entorno.

El resultado se traduce en un conjunto de acciones que persiguen, entre otros objetivos, ampliar la Infraestructura Verde dentro de la trama urbana. Como principales medidas, destacan la ampliación y apertura de los alcorques para permeabilizar los flujos hídricos y extender la materia orgánica, y la utilización de flores y árboles urbanos autóctonos frente a especies alóctonas xenófitas con capacidad de asilvestrarse y colonizar nichos ecológicos nuevos.

Estás iniciativas en el ámbito urbano están acompañadas de otras medidas que se extienden a la gestión de la Infraestructura Verde en un paisaje de bocage de gran valor identitario, donde se fomentan la conservación de setos con un banco de semillas, la recuperación de la vegetación de ribera, y la erradicación de la Robinia Pseudoacacia, también conocida como falsa acacia.

Estas medidas fomentan la conectividad funcional y ecológica del municipio de Astigarraga, en la zona del Parque de Peñas de Aia, gracias a la restauración del medio ambiente que permite garantizar la prestación de servicios ecosistémicos en el entorno urbano.

Leer más en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9075407.pdf

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido