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La gamificación llega a los parques y se convierte en puerta de acceso a la Infraestructura Verde

La gamificación llega a los parques y se convierte en puerta de acceso a la Infraestructura Verde

La Universidad Internacional de Valencia ha diseñado un ‘scape room’ digital para concienciar sobre los espacios verdes y el cambio global.

La AEPJP es pionera en este ámbito con ‘Vivir los parques’, plataforma de divulgación científica con recorridos online.

La irrupción de las tecnologías está cambiando los hábitos de nuestras vidas. Cada vez pasamos más tiempo a diario frente a los dispositivos móviles, unas herramientas que al margen de sus aplicaciones de ocio, se han convertido en un instrumento de aprendizaje y divulgación. A través de la interacción digital, podemos saber más acerca de multitud de áreas de conocimiento, entre las que se encuentra la naturaleza, el medio ambiente y, en  concreto, la Infraestructura Verde.

En unos tiempos en los que divulgadores naturalistas como el estadounidense Richard Louv han popularizado conceptos como el ‘déficit de naturaleza’ entre la población infantil, la creación de experiencias inmersivas permite abrir una puerta de acceso a los espacios naturales e incentivar el interés de los más jóvenes por los parques y jardines. Un ejemplo de ello es el proyecto de gamificación desarrollado por investigadores del grupo Greenius de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). A través de un ‘scape room’ digital, pretenden concienciar y formar al público adolescente sobre la importancia que tiene la Infraestructura Verde y el cambio global.

Los investigadores Vanessa Moscardó, Daniel Jato Espino, Fabio Capra-Ribeiro, Cecilia Cantor y Unai Pérez López están al frente de la experiencia interactiva ‘Salvando eco-universos paralelos’, que ofrecen a los usuarios la posibilidad de viajar por cinco mundos a través de diferentes itinerarios a elección del participante. Los cuatro servicios ecosistémicos: aprovisionamiento, regulación, soporte y cultura, están representados de manera pormenorizada en los cuatro primeros escenarios mientras que el quinto reúne a todos ellos. Cada uno de los desafíos finaliza con la obtención de una tarjeta vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con el servicio ecosistémico.

Esta iniciativa de gamificación cuenta con la validez de un grupo de siete evaluadores que confirman el correcto desempeño técnico, la solidez de los contenidos y la adquisición de las competencias de aprendizaje. “Los adolescentes de hoy serán quienes habiten y den forma al mundo del mañana y en este sentido, se hace fundamental que los estudiantes aumenten su conocimiento sobre cómo la infraestructura verde puede contribuir a los ODS. Este ‘scape room’ digital despierta su interés en el tema y les ayuda a tomar conciencia de la importancia de los servicios ecosistémicos y el cambio global”, señalan sus creadores, que compartieron los resultados del proyecto de desarrollo del ‘scape room’ en IMAT 2023 IX Congreso de Innovación Aplicada, a través de la comunicación ‘Design of a digital escape room to raise awareness of the importance of green spaces and education ecosystem services’.

Otra experiencia vinculada a la gamificación es el programa educativo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en torno al Bosque de los Zaragozanos. Esta iniciativa que avanza hacia la neutralidad climática desarrolló durante el curso pasado una serie de actividades en el aula para reforzar el conocimiento de las especies plantadas en los montes del barrio de Peñaflor. Así, los cerca de 6.000 escolares de Primaria de 56 centros educativos descubrieron a través de juegos, códigos QR y aplicaciones digitales, cómo el arbolado aumenta la biodiversidad, mejora la calidad del aire y del agua, y contribuye a reducir el efecto de isla de calor.

Vivir los parques, una plataforma pionera

En la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) somos referentes en la creación de una experiencia interactiva relacionada con la Infraestructura Verde. Se trata de la iniciativa ‘Vivir los parques’, cuya plataforma digital desarrollamos en 2010 para dar respuesta a dos objetivos: dar a conocer los parques y jardines públicos de España y reconocer el servicio que prestan los ayuntamientos que gestionan estos espacios. 

Este espacio web proporciona la guía más completa de parques en España y, gracias a la colaboración de alrededor de 30 ciudades, permite un recorrido interactivo por estos espacios verdes. De esta manera, la iniciativa ‘Vivir los parques’ da respuesta a varios usos: social, patrimonial, turístico y educativo. En relación con esta última área, la plataforma ofrece a los usuarios actividades de yincana por diferentes espacios verdes de las ciudades colaboradoras. Siguiendo las pistas ofrecidas mediante dispositivos móviles, el público puede realizar itinerarios botánicos y culturales, dirigidos especialmente a la comunidad escolar, para identificar las especies arbóreas y otros tipo de elementos naturales y patrimoniales que alberga un parque determinado.

Los proyectos que hemos visto en este artículo demuestran que las iniciativas de interacción digital y gamificación fomentan, entre los más jóvenes, el conocimiento y la divulgación de la infraestructura verde y sus beneficios.

El conocimiento,
da sus frutos

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