La estructura de los Jardines de Villandry
La semana pasada os contamos una parte de la interesante historia de los Jardines de Villandry, donde Joaquín Carvallo regresa a Villandry, tras haber abandonado la medicina, para dedicarse en cuerpo y alma a recuperar el esplendor de los jardines.
Para devolver la belleza de este jardín renacentista, Carvallo recurrió a fuentes documentales, como el tratado de Androuet de Cerceau sobre los palacios del XVI o el ‘Monasticon gallicanum’, un conjunto de grabados sobre los jardines de las abadías benedictinas.
Pero la clave de Villandry fue la contratación de dos paisajistas andaluces, Antonio Lozano y Javier de Winthuysen, que imprimirían a los jardines ese aire morisco y español que atrae cada año a cientos de miles de visitantes.
Tras destacar en la década de los años veinte como un mecenas del arte español en Francia, Carvallo fundó la ‘Demeure Historique’, la entidad que permitió la recuperación y apertura al público de propiedades históricas en manos privadas.
LA ESTRUCTURA DE LOS JARDINES DE VILLANDRY
La estructura general del jardín se ordena en tres terrazas escalonadas:
1.- En la terraza más alta se sitúa el jardín del agua con un gran estanque del que cae el agua por gravedad al resto de la propiedad.
2.- En la terraza intermedia aparece el jardín ornamental dividido a su vez en tres secciones.: el jardín del amor, el jardín de las cruces y el jardín de la música.
3.- En la terraza baja, el famoso huerto que ha dado fama mundial a los Jardines de Villandry, junto al jardín de plantas medicinales y aromáticas.
JARDINES DE VILLANDRY:
El jardín del agua: Situado en la parte más elevada del terreno. Este jardín es de inspiración clásica. Se centra alrededor de un gran estanque que busca su función reflejante como un gran espejo, que a su vez aparece rodeado de praderas, plantas y árboles verdes, tilos recortados, etc.
- El jardín del amor: Nos ofrece su mejor vista desde la torre del castillo. Constituido por cuatro cuadrados de formas geométricas que representan el amor en sus distintas fases.: el amor tierno, el amor apasionado, el amor infiel y el amor trágico.
- El jardín de las cruces: Representa en sus parterres tres cruces, la de Malta, la del Languedoc y la de Vasconia.
- El jardín de la Música.: Este tercer salón de boj evoca de forma simbólica la música. Los grandes triángulos representan liras, arpas, candelabros… Entre el boj crecen en primavera plantas de lavanda que dan a este parterre un aspecto espectacular.
- El huerto: En la terraza más baja, entre el castillo y el pueblo de Villandry, se encuentra el jardín de los vegetales, quizá la parte más famosa de los jardines de Villandry.
Fue diseñado al modo renacentista, consta de 9 cuadros de igual tamaño pero con diferentes patrones geométricos. Están plantados con hortalizas de colores contrastados, buscando dar una impresión de variedad.: el azul del puerro, el blanco del repollo, el morado de las lombardas y la remolacha, el verde de la lechuga y las matas de zanahorias.
El origen del diseño del huerto hay que buscarlo en la Edad Media, en los huertos monacales. A los monjes de las abadías benedictinas les gustaba disponer sus hortalizas en formas geométricas, de hecho, muchos de los diseños son cruces.
La segunda influencia procede de los jardines italianos del renacimiento que aportaron las fuentes, la alegría de los rosales y los cuadrados de flores decorativas. El jardín del huerto nació en los años de la Primera Guerra Mundial, cuando el doctor Carvallo descolgó la bata blanca para atender a los soldados heridos, cobijados en el palacio, y tuvo que darles de comer.