La descontaminación de suelos mediante fitorremediación
Un estudio de Rai et al. muestra las razones por las que el exceso de metales pesados es tóxico para muchas plantas, así como plantea estrategias para cultivar plantas resistentes a los metales pesados. Propone el uso de la fitorremediación para remediar el suelo y el agua contaminadas por metales pesados y contaminantes orgánicos de una forma ecológica, rentable y permanente.
Mientras que algunas especies de plantas luchan por crecer en presencia de metales pesados, otras pueden crecer bien. De hecho, algunas de estas especies pueden incluso utilizarse para eliminar metales pesados del medio ambiente, desintoxicándolo para su uso futuro.
Este proceso, llamado fitorremediación, se describe en detalle en un nuevo estudio científico de Rai et al. donde comentan las razones por las que el exceso de metales pesados es tóxico para muchas plantas y las estrategias para cultivar plantas resistentes a los metales pesados.
La fitorremediación es un enfoque basado en plantas para remediar el suelo y el agua contaminados con metales pesados/contaminantes orgánicos de una manera ecológica, rentable y permanente. La tecnología de fitorremediación, combinada con otras tecnologías/prácticas de recuperación, puede proporcionar suelo y agua limpios aptos para recuperar los ecosistemas.
El texto ofrece una descripción detallada de la toxicidad de los metales pesados y las estrategias de mitigación de los mismos mediante vegetación, y cubre el efecto de la toxicidad de los metales pesados en el crecimiento y el proceso fisiológico de las plantas, el concepto de acumulación de metales pesados, la desintoxicación y los mecanismos de tolerancia en las plantas.
Según la capacidad de las plantas para absorber metales pesados y metabolizarlos dentro de los tejidos, las técnicas de fitorremediación se han clasificado en seis tipos: fitoextracción, fitoinmovilización, fitovolatilización, fitodegradación, rizofiltración y rizodegradación.
El desarrollo de la investigación en esta área condujo a la identificación de hiperacumuladores de metales, que podrían utilizarse para la recuperación de suelos contaminados mediante fitominería. Al mismo tiempo, los enfoques biotecnológicos y de mejoramiento pueden mejorar la eficiencia de la remediación.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER